En una reunión sostenida este jueves por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (EEUU), Jeh Johnson, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, se discutieron distintos tópicos de gran relevancia para ambas naciones, entre los que destacaron el crimen organizado, el narcotráfico y, especialmente, la migración ilegal.
María Silvia Espinoza/El Político
Migración Panamá contabilizó hasta agosto la entrada ilegal de 9.000 migrantes cubanos que ingresaron al territorio a través de la peligrosa selva de Darién. Sobre esto, Johnson expresó su agradecimiento a Bethancourt por la colaboración en información de inmigrantes ilegales y en los ámbitos de seguridad regional y global.
Entre las naciones que firmaron la carta dirigida al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que manifestaban inquietud por la Ley de Ajuste Cubano, se encontró Panamá. Cabe acotar que esta ley otorga los beneficios de residencia y empleo a aquellos ciudadanos cubanos que logran pisar suelo estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Supuesto hallazgo de petróleo en Cuba se debió a “erróneas interpretaciones”
Esta ley, a juicio de los países firmantes de la carta, estaba generando una ola migratoria de grandes dimensiones que afectaba a los países centroamericanos. Por esto, entre los enunciados de la correspondencia se encuentra "analizar y revisar las políticas y normativas estadounidenses que llevan a que cubanos expongan sus vidas al intentar llegar a territorio norteamericano".
Con información de Martinoticias