De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre una base anualizada, al mismo tiempo que la economía europea se contrajo un 0,6% en los primeros tres meses de este año, la de Estados Unidos exhibe un crecimiento de 1,6%, con el respaldo de una fuerte demanda del consumidor.
El Político
La agencia noticiosa AP toma nota de los datos que concluyen que en ocasión de los lentos lanzamientos de las inmunizaciones contra la pandemia y los cierres prolongados, ambos factores frenaron una recuperación esperada. Y que la región europea se queda atrás de otras economías importantes en cuanto a la recuperación con ocasión pandémica.
Conforme al departamento de la administración demócrata de Joe Biden, la caída de la producción de los 19 países que utilizan el euro fue menor que la contracción del uno por ciento esperada por los economistas. Aunque muy por debajo del repunte en curso en Estados Unidos y China, los dos gigantes de la economía planetaria.
Las cifras que fueron difundidas este jueves dan cuenta de que en el curso del primer trimestre, Europa registra un segundo trimestre consecutivo de caída de su producción. Y confirma que este continente es presa de una recesión pandémica de doble caída después de un repunte del crecimiento en el tercer trimestre. Se advierte que dos cuartas partes de la caída de la producción definen una recesión evidente.
#NEWS: U.S. Economy’s Strong Start Signals a Stellar Year: https://t.co/dUgYEfczOE
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) April 30, 2021
La pandemia baila con la economía europea
Entre las naciones europeas, Francia mostró un crecimiento inesperado del 0,4% en comparación con el trimestre anterior. Al mismo tiempo, en Alemania, la mayor economía continental, la actividad se contrajo en un 1,7% sobre lo esperado. La razón se atribuye a que el sector manufacturero se afectó por la interrupción del suministro de piezas fabriles. Además del impacto ocasionado por la pandemia en los servicios y los viajes.
De su lado, las autoridades francesas anticipan que las perspectivas de COVID-19 en el país serán mejores el próximo mes. Cuando logre inocularse a una mayor porción de los conciudadanos. Allí el gobierno comenzó a levantar, aunque lentamente, las restricciones al control sanitario. Muy a pesar de exhibirse oficialmente los elevados números de contagios y hospitalizaciones.
El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que las terrazas al aire libre de los cafés y restaurantes podrán reabrir el 19 de mayo junto con museos, cines, teatros y salas de conciertos, aunque se determinarán ciertas condiciones.
Las condiciones sanitarias ante el paso de la segunda temporada de vacaciones consecutiva por venir ensombrecen las perspectivas de los países mediterráneos. Entre ellos Italia, España y Grecia, cuyas economías dependen en gran medida de la actividad turística. Por su parte Grecia levantó las restricciones de cuarentena a los visitantes de países procedentes de la Unión Europea, lo que permitirá que los restaurantes y cafés reabran sus servicios al aire libre a partir del 3 de mayo. Allí los recibos de viajes tocaron piso hasta un 75% el año pasado.
#NEWS: U.S. Economy Grew Robustly in First Quarter: https://t.co/sYHuEHqUnJ
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) April 29, 2021
Vacunaciones: clave para la recuperación
Los economistas esperaban un repunte en las próximas semanas en la medida que se aceleraran las jornadas de inmunizaciones. Sobre el particular, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 4,4% para la eurozona en el transcurso de este año. Hasta ahora, la tasa de desempleo en Europa ha aumentado solo gradualmente hasta el 8,1% en marzo. Gracias a los amplios programas de apoyo a las licencias que ayudan a las empresas a mantener ocupados a sus trabajadores.
Del otro lado oceánico, Estados Unidos vio caer su tasa de desempleo al 6,0%, después de subir hasta un 14,8% durante lo peor de la intensidad pandémica.
Se estima que un factor importante que frena la recuperación en Europa es el lento lanzamiento de las vacunaciones que ocasiona restricciones prolongadas. Otro valor tiene que ver con el menor apoyo fiscal para la economía proveniente del nuevo gasto público.
Según economistas del banco UniCredit, el paquete de ayuda de US$ mil 900 millones de la administración estadounidense de Joe Biden, junto con el gasto de los esfuerzos de apoyo anteriores, brindarán su respaldo con un efectivo adicional de alrededor del 11-12% de la producción económica anual este año. Contrariamente, el estímulo fiscal europeo asciende a aproximadamente 6% del PIB, incluso después de que se tenga en cuenta la red de seguridad social más amplia de Europa.