Desde horas de la mañana de este jueves, manifestantes salieron a las calles de Colombia para dar inicio al paro nacional. Paralelo a la manifestación se dio apertura, también, a la segunda Cumbre de la Justicia en la que se entregaban los Premios Excelencia en la Justicia. El presidente Iván Duque participó al principio del evento con una intervención. En ella no se refirió a las marchas que resalta el alto grado de inconformidad de los colombianos, informó El Espectador.
El Político
El portal reseña que, de hecho, al pasar al estrado, el mandatario se refirió a la importancia de la justicia en la construcción de una sociedad “donde reine la equidad”. Además, reiteró que durante sus 15 meses de mandato, su administración ha dado pasos que espera “que muy pronto” se concreten en pequeñas y medianas reformas en ese sector.
“Me refiero al trabajo que se viene adelantando con todas las cortes para la digitalización de la justicia. Hemos contando con el acompañamiento del procurador Fernando Carrillo y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener expedientes electrónicos y que haya interrelación entre las bases de datos y los cruces de información de la justicia, para que se hagan decisiones oportunas”, afirmó el presidente.
Mientras daba su discurso, algunos marchantes en Bogotá caminaban por la Avenida Caracas, a la altura de la calle 66. Así mismo, los estudiantes salían de la Universidad Javeriana para el centro de la ciudad.
Duque habló sobre la necesidad de que la rama judicial se acerque más a las facultades de derecho del país, “para que vean en allí una oportunidad de vida, de proyección y de ascenso”, dijo.
En la recta final de su intervención, el jefe de Estado hizo un apunte sobre los límites de los derechos de los ciudadanos en democracia. “No se puede invocar derechos para pasar por encima de los de los demás, para restringir los derechos de los otros. Eso atenta contra la democracia y el orden. De ahí la importancia de llevar la formación de los deberes a las etapas más tempranas”, puntualizó.
Duque cerró su discurso haciendo alusión a problemas como el narcotráfico y el asesinato a líderes sociales. “2019 será el año con menos homicidios desde 1985, y menos secuestros desde 1983”, aseveró.
Fuente: El Espectador