Gracias al rápido avance de la campaña de vacunación que ha reducido los contagios y los fallecimientos por COVID-19 en Gran Bretaña reabren la economía.
El Político
Después de más de tres meses de duras restricciones y cierres, los londineses vuelven a disfrutar de una buena cerveza y un plato de comida llevado a la mesa.
Los restaurantes, bares y otros comercios no esenciales, como peluquerías y gimnasios, han levantado sus persianas en Inglaterra, reportó Euro News.
Gran Bretaña pide responsabilidad
Pero el primer ministro Boris Johnson pide a los ciudadanos ser responsables. Advierte de que confiarse demasiado y relajar las medidas de prevención podrían provocar un nuevo aumento de los contagios.
Un aumento que si se registra a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La semana pasada hubo un aumento del 9% en la transmisión, la séptima semana consecutiva en la que hemos visto este fenómeno y también un aumento del 5% en las muertes. Vamos en mala dirección y realmente tenemos que ser serios con esto", declaró Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el coronavirus.
Gran Bretaña reapertura de tiendas no esenciales
“La situación en el Reino Unido se está aclarando y estabilizando, pero las personas deben recordar que ese no es el caso en otros lugares”, dijo Peter Horby, quien encabeza el Grupo de Asesoría de Amenazas Respiratorias Nuevas y Emergentes, que asesora al gobierno. “La pandemia sigue”.
“Y muchos países, incluso en Europa, siguen registrando un aumento de casos o han tenido que reimplementar los confinamientos. Así que es muy difícil pronosticar qué sucederá en el próximo par de meses”, comentó a Times Radio.
El lunes se permitirá la reapertura de tiendas no esenciales, así como estéticas, gimnasios y servicio al aire libre en tabernas y restaurantes.
El primer ministro había prometido visitar una taberna para tomarse una cerveza y celebrar la ocasión, pero pospuso su festejo por el fallecimiento el viernes del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.
Otros países de Europa
En los Países Bajos casi 200 turistas neerlandeses han sido autorizados a viajar hacia la isla griega de Rodas para realizar un programa piloto de vacaciones.
Sin embargo, en el resto de Europa no es posible suavizar los cierres ni pensar en las vacaciones de verano.
En República Checa, por ejemplo, se prohíben las reuniones de más de dos personas y en Viena se prolongará el confinamiento hasta el 2 de mayo.