La administración Biden está trabajando en el desarrollo de tecnología para ayudar a crear una moneda digital de banco central (CBDC), mientras continúa el debate político en el Congreso sobre cómo hacerlo.
El Político
Nellie Liang, Subsecretaria del Tesoro para Finanzas Nacionales, ofreció esta información en el marco de un discurso sobre cómo la Administración está avanzando en los planes para una posible CBDC.
Un CBDC se utilizaría para emitir una versión digital de la moneda, lo que significa que en EEUU la Reserva Federal emitiría un dólar digital que podría utilizarse de la misma forma que los dólares normales, reportó The Hill.
Fed espera medidas desde el Congreso
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que el banco central no tomará medidas para crear un dólar digital a menos que se lo indique el Congreso.
Los legisladores están muy divididos sobre esta cuestión, por lo que es poco probable que se tomen medidas sobre un CBDC este año.
El discurso de Liang indicó que el departamento está tomando medidas para estar preparado para un sistema de este tipo si los legisladores y los responsables políticos toman la decisión de proceder.
Siguen las deliberaciones políticas
"Mientras prosiguen las deliberaciones políticas, estamos trabajando en el desarrollo tecnológico de un CBDC para poder avanzar rápidamente si se decidiera que es de interés nacional", declaró Liang.
Liang también indicó que la administración está avanzando en las deliberaciones. Dijo que en los "próximos meses" se reunirán dirigentes del Tesoro y de la Reserva Federal, junto con oficinas de la Casa Blanca como el Consejo de Asesores Económicos, el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina de Política Científica y Tecnológica, para debatir un posible CBDC.
El CBDC Working Group, un grupo interinstitucional creado tras el informe publicado en septiembre, está elaborando un conjunto inicial de conclusiones y recomendaciones para apoyar los debates de la Administración.
Objetivo prioritoria del Congreso
El grupo está sopesando las implicaciones de un CBDC estadounidense, incluyendo la consideración de cómo podría relacionarse con el liderazgo financiero mundial y ayudar a preservar el dólar a escala global.
Otro conjunto de objetivos clave que el grupo está considerando se refiere a la seguridad nacional y a cómo Estados Unidos puede crear un sistema de este tipo con protecciones de ciberseguridad que protejan los datos de los usuarios.
Las recomendaciones que formulará el grupo pueden referirse a si un CBDC estadounidense ayudaría a avanzar en objetivos políticos, como el liderazgo financiero mundial y la seguridad nacional, así como sobre las características que necesitaría el CBDC estadounidense para hacerlo, dijo Liang.