Un fallecido y seis personas heridas fue el saldo que arrojó un tiroteo este jueves en un parque industrial en Texas, en un nuevo episodio de violencia masiva, el mismo día cuando el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció un paquete de medidas destinado a reducir el uso de armas de fuego.
El Político
La noticia corrió rápidamente en los medios de comunicación y las redes sociales. Entre ellos, DW, El País, EFE, Reuters y AP brindan detalles de lo ocurrido. En este último de varios sucesos violentos recientes con el empleo armamento, entre los heridos uno observa pronóstico reservado. El atacante huyó del escenario. El jefe de policía de Bryan, Eric Buske, informó que poco después el sujeto fue arrestado por la policía de caminos de Texas Highway Patrol y que se encuentra tras las rejas donde es interrogado.
El gobierno local republicano de Texas fue uno de los primeros en fustigar el anuncio presidencial. Y coincidentemente se registró el suceso, el cuarto ataque múltiple en el país norteamericano del año en curso y centésimo tercero en los últimos ocho años.
Preliminarmente el Departamento de Seguridad Pública de Texas sospecha que el autor del tiroteo es un empleado de una empresa de fabricación de cabañas donde se escenificó el suceso. Poco después los uniformados detuvieron a una persona que hirió a un agente policial y se cree que ambos incidentes guardan estrecha relación.
Un tiroteo en Texas deja al menos un muerto horas después del anuncio de Biden de regular las armas
?️@luispablobhttps://t.co/oMwWLMePX7— EL PAÍS América (@elpais_america) April 9, 2021
Antes del tiroteo Biden habló Biden
Justo este jueves Biden anunció un paquete de medidas de alcance limitado para disminuir la violencia con armas de fuego y sugirió a los legisladores abordar este tema que lo calificó como una "vergüenza internacional".
Trascurridas dos semanas después de los más recientes tiroteos en Georgia y Colorado que ocasionaron 18 fallecidos, el mandatario demócrata notificó los detalles de algunas iniciativas para contener este tipo de actos violentos. Y exhortó al cuerpo legislativo a no detener las intenciones gubernamentales en su afán por aumentar el control del porte de pistolas y rifles.
Recordó que conforma a las cifras oficiales, en territorio estadounidense diariamente fallecen 106 personas abaleadas. Alertó que mensualmente por lo menos se cometen 53 feminicidios con pistolas. Aseguró que la violencia armada impacta mayormente a la población negra y latina.
#JoeBiden anuncia medidas contra posesión de armas de fuego
El presidente de EE.UU. quiere frenar la proliferación de pistolas de fabricación casera y prohibir la venta a particulares de fusiles de asalto. #dwnoticias /mm pic.twitter.com/6DuDXi0Ijp
— DW Español (@dw_espanol) April 9, 2021
Gobernador republicano texano se pronuncia contra Biden
Tras el incidente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió un comunicado según el cual el estado auxiliará en el proceso penal en contra del tirador. Declaró: “Mi esposa Cecilia y yo estamos rezando por las víctimas y sus familias y por el agente herido en el intento de captura del sospechoso”.
Statement on shooting in Bryan: https://t.co/7xnF0sNMx1 https://t.co/tJLFl93A0r
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) April 8, 2021
El mismo Abbott había respondido horas antes a las medidas de regulación anunciadas por la Casa Blanca en estos términos: “Biden está amenazando nuestros derechos consagrados en el artículo segundo. El presidente anunció un nuevo intento liberal para hacerse de nuestras armas. No permitiremos esto en Texas”.