Los cancilleres que pertenecen al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el próximo lunes en la ciudad de Nueva York para tratar la crisis que sufre Venezuela.
El Político
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos informó que los ministros de Exteriores de los países miembros del TIAR se congregarán para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, destacó voanoticias.com.
El 11 de septiembre fue aprobada la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 el voto ausente de Las Bahamas.
Para el presidente de Colombia es fundamental que se tomen acciones sobre la grave crisis que existe en Venezuela, debido a que es el país que ha sido más afectado por la misma.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, destacó, "En una reunión en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial".
Santos agregó que se tomó la decisión de invocar el TIAR para poder tomar decisiones respecto a nuevas sanciones, aseveró que de "ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares".
Esta información la dio el embajador colombiano después que los cancilleres -cuyos países integran el TIAR- fueron convocados luego de una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó con 12 votos a favor de activar el órgano de consultas del grupo de 19 naciones participantes.
Otro anuncio que hizo el diplomático colombiano es que el presidente de su país, Iván Duque, presentará "evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio", en su presentación ante la 74 Asamblea de la ONU.
Durante su participación en la Asamblea de la ONU, el primer mandatario colombiano solicitará "la activación de la resolución 1373", la cual se refiere a que los países deben prevenir y reprimir la financiación de actos "terroristas",e inhibirse de apoyar a entidades que participen en ese tipo de acciones.