Yahalom, el cuerpo de élite del ejército israelí, se prepara para destruir la red de túneles subterráneos de Hamás en el norte de Gaza, donde el grupo yihadista tendría a más de 200 personas víctimas secuestradas.
El Político
Según una exclusiva del medio británico Middle East Eye, Israel buscaría utilizar gas nervioso o armas químicas en un intento por neutralizar este entramado estratégico de Hamás. La información proviene de fuentes estadounidenses.
Uno de los túneles de Hamás bajo la ciudad de Gaza. ¿Cuantos Millones de euros en ayudas se destinaron a su construcción? pic.twitter.com/7vNzP4IMhw
— Bakalaofresco (@bakalaofresco) October 23, 2023
Israel y Estados Unidos esperan lograr el elemento sorpresa para penetrar en los túneles de Hamas, rescatar a los rehenes y matar a miles de soldados pertenecientes a las Brigadas al-Qassam de Hamás, según información filtrada de Estados Unidos.
Se presume que la operación sería ejecutada por una unidad especializada en encontrar, limpiar y destruir los túneles enemigos. Los soldados que la componen, son conocidos como ‘comadrejas’, los cuales plena adentrarse en los estrechos pasadizos, donde las condiciones son extremadamente desafiantes, con escasa visibilidad y es necesario llevar botellas de oxígeno.
Una de las dos mujeres liberadas por el grupo terrorista, describió esos pasadizos como un “infierno”, mientras especialistas israelíes dicen que los túneles podrían tener una extensión de 500km y se encuentran a 30 metros por debajo del a superficie.
"Plan asfixia"
Los grupos palestinos esperan que Israel inunde los túneles de Hamás con un tipo de gas nervioso o arma química bajo la vigilancia de los comandos de la Fuerza Delta de EE.UU. como parte de un ataque sorpresa contra la Franja de Gaza, según informó una fuente árabe de alto rango familiarizada con los grupos palestinos a Middle East Eye.
"El plan se basa en el elemento sorpresa para ganar decisivamente la batalla, utilizando gases prohibidos internacionalmente, en particular gas nervioso, y armas químicas. Grandes cantidades de gas nervioso serían bombeadas a los túneles", dijo la fuente.
También se sabe que la Fuerza Delta de EE.UU. supervisará "grandes cantidades de gas nervioso que se bombean a los túneles de Hamás, los cuales son capaces de paralizar el movimiento corporal durante un período de tiempo de entre 6 y 12 horas.
Los síntomas finales de la exposición a este agente tóxico, incluyen náuseas y dolores de cabeza violentos, visión borrosa, babeo, convulsiones musculares, paro respiratorio y pérdida del conocimiento.
"Durante este período, los túneles serían penetrados, los rehenes rescatados y miles de soldados de al-Qassam asesinados", agregó la fuente.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, comentó sobre la filtración diciendo: "Esto no es cierto y este informe es inexacto".