La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió en Berlín que los derechos de las mujeres sufren un retroceso en América Latina, al inaugurar la red “Unidas“.
El Político
"Las mujeres han sido las protagonistas de las mayores revoluciones sociales, son quienes luchan por los derechos de los trabajadores, de los pueblos indígenas, por los derechos de la comunidad", afirmó Bachelet, después de recordar la frase de la socialdemócrata alemana Rosa Luxemburgo: "la libertad de las mujeres refleja la libertad de la sociedad". Al terminar Bachelet su segunda presidencia, concluyó una era de mujeres en el poder sin precedentes en América Latina, al haber cuatro presidentas. "Ahora no hay ninguna", lamentó.
Durante la fundación de la red de mujeres latinoamericanas y alemanas "Unidas", Bachelet recordó el papel de "Las soldaderas", inmortalizadas en la novela con ese nombre, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, que mantuvieron viva la Revolución Mexicana. Mujeres, dijo, que son el motor del cambio como lo es ahora la activista sueca Greta Thunberg, que ha detonado un movimiento mundial que despierta la conciencia entre los jóvenes sobre el calentamiento global.
En el marco de una Conferencia dedicada a América Latina y el Caribe, convocada por el Ministerio alemán del Exterior, representantes de gobiernos latinoamericanos, de la sociedad civil y activistas del subcontinente fueron invitados a participar en una serie de debates de dos días de duración en Berlín, un encuentro que tiene un fuerte acento en la cooperación económica y política, en tiempos de unilateralismo, de guerras comerciales y del "bréxit".
El ministro alemán del Exterior, Heiko Maas
Mejorar las relaciones con América Latina: prioridad alemana
La ofensiva diplomática busca mejorar las relaciones con más de 30 países latinoamericanos, un objetivo que el ministro alemán del Exterior, Heiko Maas, se ha propuesto como uno de los temas prioritarios de su gestión.
Maas recordó durante su discurso de apertura su reciente viaje a América Latina, que lo llevó a Brasil, Colombia y México. "En Salvador de Bahía y en Ciudad de México participé en los talleres de la red de mujeres ‘Unidas’, que hoy estamos inaugurando, y fueron ellas las que hicieron propuestas concretas: una cooperación más estrecha en la lucha contra los feminicidios y la violencia sexual en regiones en conflicto, un tema que, por cierto, queremos abordar junto con Perú en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y una mejor interconexión entre las activistas y defensoras de Derechos Humanos de nuestros países".
Fundación de la red de mujeres latinoamericanas y alemanas "Unidas"
El jefe diplomático destacó que la interconexión en la era digital necesita más que los canales diplomáticos tradicionales. "Necesitamos a la sociedad civil". Como vehículos de esos enlaces entre mujeres participarán los Institutos Goethe en América Latina.
Durante un debate con motivo de la inauguración de la red Unidas, la cantante brasileña Xenia Franca destacó que se viven momentos muy difíciles en su país, en donde la población negra está en una situación de vulnerabilidad. Por su parte la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara Portilla, reconoció la preocupación del gobierno de Iván Duque ante los asesinatos de activistas en el país, y responsabilizó de estos al narcotráfico y la criminalidad, e insistió en que las estadísitcas están bajando.
La joven empresaria venezolana, Verónica García Heller.
"Sin igualdad de género no hay democracia"
Por su parte, la responsable para América Latina y el Caribe en el Ministerio del Exterior alemán, Marian Schuegraf, insistió en que sin igualdad de género no hay democracia. Durante la primera sesión de la red Unidas, en donde participan unas 80 mujeres en América Latina, Bachelet recordó que 2.800 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2017 en el subcontinente, y que una de cada tres mujeres ha vivido violencia de género. La alta funcionaria chilena destacó que vivimos un retroceso en los derechos de género.
El gobierno venezolano no fue invitado, tampoco llegó ningún representante de la oposición. Pero sí participó una joven empresaria venezolana que llamó la atención con una start up que busca llevar electricidad a zonas rurales en Guatemala.
Protestas frente al ministerio alemán del Exterior por la postura frente a Venezuela.
Verónica García Heller es fundadora y directora ejecutiva de Bitlumens, una start up con sede en Zúrich, que desarrolla software y hardware con el objetivo de llevar energía eléctrica a un millón de personas que tienen un suministro intermitente en Guatemala. Las principales beneficiadas son las mujeres y pequeños agricultores.
Los padres de la joven empresaria abandonaron Venezuela cuando fue electo Hugo Chávez. ¿Volverías a Venezuela? "Si hay un cambio vuelvo mañana mismo", responde.