Microsoft adquirió la empresa de videojuegos Activision Blizzard, según dio a conocer la compañía trasnacional californiana.
Mario Beroes/El Político
La información, publicada en su página web, informa que Microsoft pagó 68.700 millones de dólares, y que la negociación "acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la Nube. También proporcionará bloques de construcción para el metaverso."
A 18 días de comenzar 2022, el mercado de los videojuegos se estremece con la adquisición por parte de la empresa estadounidense de Activision Blizzard.
Por si comprar Bethesda por 7.500 millones de dólares fuera poco, la empresa de Nadella canceló 68.700 millones de dólares por Activision Blizzard, quedándose así con franquicias como ‘Call of Duty’, ‘Diablo‘ y ‘World of Warcraft‘, entre otras.
Desde Microsoft afirman que se trata de una "intención" de compra, en tanto que estará sujeta a la aprobación de los organismos pertinentes.
De acuerdo a la compañía, "esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la Nube, y proporcionará bloques de construcción para el metaverso".
La compra incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King como "Warcraft", "Diablo", "Overwatch", "Call of Duty" y "Candy Crush".
Una vez cerrada la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera empresa de videojuegos del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony.
Tras la compra, Bobby Kotick seguirá como CEO de Activision Blizzard. Es una decisión que no va a estar exenta de polémica, ya que ahora mismo el ejecutivo se encuentra salpicado por una serie de acusaciones referentes a los casos de acoso e incluso de maltrato.
Según el comunicado, el equipo de Kotick "mantendrá su enfoque en impulsar los esfuerzos para fortalecer aún más la cultura de la compañía y acelerar el crecimiento del negocio".
Además, el negocio de Activision Blizzard dependerá de Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming.
Lo que implica la negociación
La transacción va a ser clara y directa: 95 dólares por acción y totalmente en efecto. Así pues, el monto total asciende a 68.700 millones de dólares. Una cifra considerable para un estudio que, curiosamente, no pasa precisamente por su mejor momento.
¿Qué implica esta transacción? Implica que Microsoft, a la que ‘Fallout’, ‘DOOM’ y ‘The Elder Scrolls’ parece haberle importado muy poco, ya que se hace con las marcas de Activision, Blizzard.
Hay que incluir las marcas españolas , los españoles Digital Legends y King, es decir, ‘Warcraft’ ‘Diablo’, ‘Overwatch’, ‘Call of Duty’ y ‘Candy Crush‘, entre otros nombres.
Una gran cantidad de títulos para alimentar un cada vez más potente Game Pass y que pone sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿serán los próximos juegos de Activision Blizzard exclusivos de PC y Xbox? Por el momento, ninguna empresa se ha pronunciado al respecto.
En cualquier caso, la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, a la revisión regulatoria pertinente y a la aprobación de la junta de accionistas de Activision Blizzard. Se espera que la operación se cierre en el año fiscal 2023 (que termina en junio de 2023), así que habrá que esperar hasta entonces. Mientras tanto, ambas empresas seguirán funcionando de forma independiente.