Tras señalar que la situación humanitaria del país es le pay haciendo un llamado a las autoridades para que liberen a los opositores que se encuentran en prisión, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, culminó la noche de este viernes (21.06.2019) su visita de tres días a Venezuela", según difundió DW
Por Redacción El Político
Bachelet le dijo a la prensa que "se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos en Venezuela”
La expresidenta de Chile agregó que celebra la liberación del parlamentario Gilber Caro, "aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos de forma pacífica”.
Comentó que para ella fue "profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia”, agregó Bachelet, quien obtuvo el "compromiso expreso del gobierno de llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura”.
In my first visit to #Venezuela as UN High Commissioner for Human Rights, I look forward to listening to all voices & working with all actors to promote and protect all human rights of all Venezuelans. I will make a statement on Friday, at the end of my visit. pic.twitter.com/TWjEbYJJCi
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 20, 2019
Luego de reunirse con Nicolás Maduro, Bachelet indicó que el gobierno se comprometió también a "trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos”, además de aceptar "que mi equipo tenga acceso a los centros de detención para poder monitorearlos”.
También indicó que le "duele” la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras, porque han "exacerbado” la "preexistente crisis económica. Mantener posiciones arraigadas solo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país”, enfatizó.
#EnVivo ? | Concluye en el Palacio de Miraflores una muy positiva reunión con la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. https://t.co/FZmatiFSfq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 22, 2019
Tras su reunión con Bachelet, Maduro señaló que fue "una buena visita. Ojalá que el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones entre la oficina de la alta comisionada de los derechos humanos en Ginebra y nuestro país, ojalá, así imploro”.
Agregó que le dijo a Bachelet que puede contar con él, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”.
En horas de la tarde, la alta comisionada se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.