El presidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aprovechará su debut en una cumbre del BRICS sábado en Goa, India, para defender la propuesta de enmienda constitucional que crea un techo de gasto público, el PEC 241 . Recientemente aprobada en primera ronda la Cámara de Representantes, el cambio legislativo se considera como la medida clave del ajuste fiscal que el Gobierno quiere implantar Temer en Brasil.
La siguiente sugerencia importante en el área financiera que será el Congreso será la reforma de la Seguridad Social , otro tema que debe aparecer en el discurso que el presidente brasileño hará que sus pares de Rusia, India, China y Sudáfrica, por otra los miembros del grupo, el próximo fin de semana.
El presidente quiere mover la imagen a los actores internacionales que el país se encamina a volver a crecer en los próximos años. Según auxiliar Temer, dirá la India y Japón – donde se viajará la próxima semana – que el país registró un aumento de la confianza en la recuperación económica después de la destitución de Dilma Rousseff (PT) de la presidencia y después de presentar algunos de sus propuestas de contención del gasto público.
En su cuarto viaje internacional como jefe del Ejecutivo brasileño, el PMDB llevará a la reunión de los BRICS la primera dama, Marcela Temer , y parte de su primera banda como ministros José Serra (Asuntos Exteriores), Maggi (Agricultura), Marcos Pereira (Desarrollo, Industria y Comercio) y Moreira Franco (Departamento de Asociaciones y Políticas de Inversión).
Henrique Meirelles, el ministro de Finanzas, fue la delegación de Brasil, pero decidió quedarse en el país debido a los preparativos para la votación de la segunda ronda de la PEC 241 . Las reuniones de la octava cumbre BRICS se llevan a cabo los días 15 y 16 de octubre. El día 17, Temer participa en una reunión bilateral con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En estas reuniones de los BRICS, se prevén memorandos de colaboración de firmas en las siguientes áreas: la agricultura, el medio ambiente y las costumbres. También existe la expectativa de profundizar las discusiones sobre las inversiones realizadas por el Banco de Desarrollo de Nuevos , la institución financiera creada por el bloque, y en el Acuerdo de Reservas de cuota, que es una especie de fondo para ayudar a los países en el caso de crisis de balanza de pagos.
Los representantes de Rusia que se espera en la cumbre para discutir la crisis en Siria, un país que se enfrenta a un intenso conflicto entre los rebeldes, Estado islámico y el gobierno de Bashar al-Assad . La idea de los rusos era que no había una declaración conjunta BRICS apoyo a la gestión de Assad, al igual que el gobierno de Vladimir Putin.
La tendencia, sin embargo, es que no existe un consenso sobre esta cuestión. "Hemos tratado de seguir una receta que ha funcionado es decir que los BRICS trabajan sobre temas para los cuales hay convergencia, no hay consenso entre los países. (…) En otras cuestiones, como las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales, existen diferencias en la percepción, evaluación, es que haya una coordinación BRICS más difícil ", dijo la Embajadora Maria Luiza Ribeiro Viotti, Secretario General Asia Pacífico y el departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.
En la reunión, también se debe tratar, aunque en paralelo, el tema del Consejo de Seguridad de la ONU, grupo del que la India y Brasil tratan de unirse como miembros permanentes, pero sin éxito hasta el momento. El Consejo está formado por China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido.
Japón
En Japón, entre el martes y el miércoles, Temer se reunirá con empresarios japoneses-brasileña y los dos principales representantes del país, primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito . Estas reuniones se refuerzan uno de sus mantras, a saber, que el país está listo para recibir fondos internacionales. Uno de sus retos es para convencer a los extranjeros para asistir a los paquetes de premios y la privatización que su gestión quiere implementar.
embajador de Japón en Brasil, Kazuhiro Fujimura dijo que el objetivo principal de la reunión de jefes brasileños y japoneses de estado es económica. Fujimura dijo que el gobierno de su país y los dueños de negocios locales están buscando más información sobre el plan de premios anunciada por Temer para analizar si vale la pena para aumentar sus inversiones en proyectos brasileños, especialmente en infraestructura, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.
Actualmente, alrededor de 700 empresas japonesas operan aquí y el comercio entre las dos naciones se movieron casi 10 mil millones de dólares en 2015.
Con información de: El País