El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que la grave crisis penitenciaria del último mes en Brasil, que dejó unos 130 presos muertos, lo obligó a reformar su Gabinete y a darle nuevas funciones al Ministerio de Justicia.
Lea también: Temer asigna Secretaria General a político salpicado por corrupción
"Tendremos ahora el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública debido a que los últimos hechos, especialmente los de enero, mostraron la necesidad de que el Gobierno federal comience a actuar fuertemente en el área de seguridad pública", aseguró el jefe de Estado en la ceremonia en que juramentó a cuatro nuevos ministros.
Además de una reestructuración del Ministerio de Justicia, en el que Alexandre Moraes fue juramentado nuevamente pero ahora con funciones ampliadas, el Gobierno recreó dos ministerios en su nueva reforma al Gabinete y nombró como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno al diputado Antonio Imbassahy.
Uno de los nuevos ministerios es el de Derechos Humanos, asumido este viernes por la exmagistrada Luslinda Valois, que hasta ayer se desempeñaba como secretaria de la Igualdad Racial y a partir de ahora comandará todas las secretarias de protección a las minorías que antes dependían del Ministerio de Justicia, como las de mujeres, negros e indios.
El otro ministerio recreado fue el de la Secretaría General de la Presidencia, en el que fue juramentado Wellington Moreira Franco, un antiguo amigo y correligionario de Temer que está salpicado por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras y que ahora, como ministro, contará con fuero privilegiado.
Lea también: “Amigo” de Michel Temer fue electo como presidente del Senado
En la ceremonia de este viernes en Brasilia Temer dijo que la reforma que elevó de 26 a 28 el número de carteras de su Gabinete fue necesaria principalmente para reforzar las áreas de seguridad pública y derechos humanos, cuya vulnerabilidad quedó en evidencia por la crisis penitenciaria.
Con información de EFE