El presidente de Brasil, Michel Temer, viajará a Portugal para asistir el próximo martes al funeral del expresidente luso Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años, informaron hoy fuentes oficiales.
Está previsto que el mandatario brasileño embarque en la Base Aérea de Brasilia la tarde del lunes para poner rumbo a Lisboa, donde tendrá lugar el funeral del histórico líder socialista, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia del país suramericano.
Soares, quien presidió Portugal entre 1986 y 1996 y también fue primer ministro en dos periodos (1976-1978 y 1983-1985), falleció este sábado a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el pasado 13 de diciembre.
Temer lamentó en un comunicado la pérdida del exmandatario el mismo día del fallecimiento, al que recordó como un "estadista" y un "defensor de la democracia y la libertad", así como una "figura clave del Portugal moderno y amigo de Brasil".
El jefe de Estado brasileño envió entonces sus condolencias "a su familia y al pueblo portugués".
El funeral de Soares será el martes en el Cementerio de los Prazeres, en Lisboa, adonde llegará el cortejo fúnebre con sus restos mortales tras haber realizado antes breves paradas en varios puntos emblemáticos de la capital portuguesa.
Soares está considerado como una de las figuras políticas del país europeo más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición democrática, cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
Con información de: EFE