Miami es una ciudad costosa. Eso no es un secreto y sus habitantes lo saben. Aunque en los últimos años el sur de Florida ha atraído nuevos habitantes y nueva riqueza, no deja de ser una realidad que el área metropolitana de Miami registró el mayor aumento del costo de vida entre las principales ciudades de Estados Unidos.
El Político
Según el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales Federal, la zona de Miami-Dade es la más costosa de todas las ciudades de los EEUU.
Esto refleja la dura realidad de muchos habitantes de la zona que trabajan fuera de los sectores de la tecnología, las finanzas y la abogacía, sectores que pagan a sus empleados salarios de seis cifras y, además, primas anuales exorbitantes.
Incremento del 9,9% en un año
Los precios al consumidor en la región que abarca Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach subieron 9.9% en los 12 meses que terminaron en diciembre, la cifra más alta entre las 14 principales áreas metropolitanas.
En segundo lugar se situó Phoenix, con 9.5%, y Seattle, en tercer lugar, con 8.4%. Nueva York-Nueva Jersey y el Área de la Bahía de San Francisco, obtuvieron resultados mucho mejores, con 6.3% y 4.9%, respectivamente.
El ritmo de la inflación de Miami en 2022 también superó el nivel nacional de 6.5%. “Esto se debe al mercado inmobiliario”, dijo Greg McBride, vicepresidente y analista financiero en jefe de Bankrate.com, un proveedor nacional de información financiera con oficina en West Palm Beach al diario El Nuevo Herald.
Vivienda lo más caro
En el área de Miami, la vivienda fue la principal culpable del aumento del costo de la vida el año pasado, según economistas, pero el precio de los alimentos y la energía también subieron.
El 9.9% anual de la inflación en Miami en diciembre para todos los artículos fue menor que el máximo alcanzado en agosto de 2022 y ha disminuido en cada uno de los cuatro meses siguientes.
Incluso así, el aumento de precios en el área metropolitana de Miami para todos los artículos fue de 10.4% en los últimos 12 meses, y en diciembre alcanzó su punto más alto en al menos los últimos tres años, lo que sugiere que los tiempos difíciles persisten. A escala nacional, la inflación subyacente fue de casi la mitad, 5.7%.
En el sur de la Florida, “la inflación está empezando a moverse en la dirección correcta, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, dijo McBride, reflexionando sobre la trayectoria descendente de los precios al consumidor.
La compra de muebles y comida puede suponer un golpe y no es una cosa de reducir gastos en esto o prescindir de aquello. Ese consejo, simplemente no aplica en estas circunstancias.
La vivienda es el factor clave que impulsa el aumento del costo de vida en Miami, incluso cuando el número de ventas de viviendas disminuyó en 2022
El índice de la vivienda en el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor subió 17.2% durante los últimos 12 meses en el área metropolitana de Miami.
Esa cifra a nivel nacional fue de menos de la mitad, 7.5%. El alquiler promedio de una vivienda en el sur de la Florida subió 18.6%.
La oferta de casas, condominios y apartamentos no está a la altura de la demanda, sobre todo en vivienda, incluso cuando las obras de construcción salpican Wynwood y el downtown de Miami.
“La mayoría de las construcciones en el sur de la Florida tienden a ser propiedades para la clase alta”, dijo McBride. La disponibilidad es mínima para viviendas dirigidas a personas con ingresos moderados o bajos, que son los que probablemente comprarían su primera vivienda.
“El asunto de la oferta sigue siendo un verdadero problema por debajo de los $500.000 como precio de venta."
Desempleo a la baja…pero no es suficiente
Sin embargo, el desempleo en Miami-Dade sigue bajando. En noviembre estaba en 1.5%, muy por debajo de la tasa nacional del 3.4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales Federal.
Y los salarios siguen subiendo para la mayoría de los empleados de clase media, aunque no lo suficiente como para seguir el ritmo del aumento de precios.
El poder adquisitivo de los consumidores en el área metropolitana de Miami aumentó 6% a principios de la pandemia, pero todo eso se borró a principios del año pasado, según un análisis de la empresa Altman.
Solo recientemente han empezado a recuperarse. “El poder adquisitivo de los floridanos en realidad ha estado disminuyendo a pesar de que para muchos su salario ha estado aumentando en términos nominales.”
Las causas de la inflación no son exclusivas del sur de la Florida ni del estado. El inicio de la pandemia en marzo de 2020 y las consiguientes decisiones políticas tomadas en Washington DC fueron los catalizadores iniciales.
A partir del comienzo de la pandemia, el gobierno federal inyectó miles de millones de dólares en la economía a través de préstamos del Programa de Protección de Nómina, Créditos Fiscales y Estímulos. “Eso generó gasto y algo de inflación”, dijo Rob Anderson, director financiero de U.S. Century Bank.
Si a eso se suman los problemas en la cadena de suministro, que empeoraron durante la pandemia, y las políticas de la administración del presidente Joe de Biden para traer de regreso actividades de manufactura al país, el resultado es una mayor presión inflacionaria, independientemente de que esas políticas tengan otros méritos.