Miami está explorando la idea de construir una red de túneles subterráneos compactos donde vehículos eléctricos trasladen a los viajeros por el núcleo urbano del condado.
El Político
El interés del Ayuntamiento por un “Miami Loop” pudiera abrir la puerta a la empresa de construcción de túneles de Elon Musk, The Boring Company, para proponer un proyecto.
Los asesores completaron recientemente un estudio de las posibles rutas por debajo de la ciudad y se espera que los administradores de Miami se reúnan pronto con los funcionarios del Condado Miami-Dade para discutir la posibilidad de un proyecto de túneles que cruce varios municipios.
Los funcionarios de la ciudad ven los túneles como una forma de reducir el congestionamiento al trasladar a los viajeros de las calles de superficie a vehículos eléctricos subterráneos de transporte, cuya construcción también pudiera ser menos costosa que una ruta de metro tradicional.
Pero los administradores dicen que el sistema de túneles solo haría mella en la reducción del tráfico si se extendiera más allá de los límites de la ciudad.
Solución debe ser regional
“La solución al tráfico en el sur de la Florida es regional”, dijo el subdirector de la ciudad, Nzeribe “Zerry” Ihekwaba, que recientemente visitó el túnel de Musk bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas.
Allí, los conductores trasladan a los asistentes a los eventos por el gran campus del centro en vehículos Tesla que se mueven por vías pavimentadas bajo tierra. Musk es también presidente ejecutivo de Tesla, Inc.
Ihekwaba dijo que se sintió impresionado por el potencial del sistema, especialmente si esos túneles pudieran acoger algún día vehículos eléctricos autónomos de siete pasajeros, y si la ciudad abriera la competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos para pujar por la explotación del sistema.
Las Vegas no es Miami
El Concejo Municipal de Las Vegas aprobó recientemente la ampliación del loop hacia el centro de la ciudad, un proyecto que pudiera iniciarse en 2023.
Algunos usuarios del loop del centro de convenciones han hecho comentarios positivos, y un redactor de Autoweek comparó el viaje con un taxi sin semáforos.
Otros han criticado el concepto como un intento de reinventar la rueda, especialmente después de formarse un embotellamiento durante una convención en enero.
Musk y el alcalde de Miami, Francis Suárez, discutieron informalmente la construcción de un túnel bajo el puente de Brickell Avenue a principios de 2021.
El túnel en Brickell
El concepto de un túnel bajo el río Miami ha permanecido durante décadas sin acción alguna debido a su alto costo. Musk argumentó ante el alcalde que podía construir un túnel de aproximadamente dos millas por alrededor de $30 millones en seis meses, una cotización más barata que el cálculo de $900 millones generado por los dirigentes de transporte público del condado en 2018, con un plazo de construcción de cuatro años.
Los costos reales de se desconocen en este momento, pero Suárez y su administración han mantenido su interés.
El alcalde volvió de un viaje a Las Vegas el año pasado con una visión considerablemente más amplia, y ahora los administradores de la ciudad están estudiando seriamente las posibilidades.
La ciudad pudiera buscar su propio sistema que permitiera a vehículos eléctricos –y no necesariamente solo Teslas, dijo Ihekwaba– circular por vías 40 pies bajo tierra.
El administrador municipal, Art Noriega, dijo que espera que la ciudad y el condado se asocien para redactar los criterios de una licitación pública.
“Tiene que haber cierta conectividad entre lo que pongamos físicamente en la ciudad y lo que haga el condado para que sea más integral”, dijo Noriega.
Un portavoz del condado confirmó que la ciudad y el condado se reunirán pronto, pero las conversaciones serán muy preliminares.