Art Acevedo, es el nuevo super jefe de policía para Miami, ciudad que estuvo sin líder desde finales del año pasado.
El Político
El cubano-americano de alto perfil en Estados Unidos, Art Acevedo, es el nuevo jefe de policía de Miami. Al aceptar este nuevo cargo, Art tuvo que renunciar a su anterior puesto como jefe de policía en Houston, Texas.
Houston tiene un presupuesto para la policía “tan grande como todo el presupuesto de nuestra ciudad”, de acuerdo con el administrador de la ciudad de Miami en la presentación de Acevedo.
Preside la liga de jefes de policía
Art llegó a Estados Unidos a los cuatro años y ya pasó por distintos cargos de las fuerzas policiales de varios estados. En este momento, es el presidente de la liga de jefes de policía de grandes ciudades, lo que le da una plataforma nacional.
Nacido en Cuba, Acevedo, de 56 años, fue el primer hispano en dirigir el departamento de policía en Houston, la cuarta ciudad más poblada del país. Acevedo reemplazará al jefe interino de policía de Miami Ronald L. Papier.
Defiende las reformas policiales
Acevedo participa con pasión en las discusiones nacionales sobre la policía y la seguridad pública, y con frecuencia se manifiesta en contra de los legisladores republicanos nacionales y estatales.
Se unión a las manifestaciones por George Floyd
Una de las fortalezas del nuevo jefe policial de Miami es que tiene criterios claros sobre el deber ser de los defensores de la Ley. Se opone al uso de los abusos contra los ciudadanos.
Se unió a los manifestantes y se arrodilló con multitudes que protestaban por la muerte de George Floyd. Fuera de la iglesia durante el funeral de Floyd, un nativo de Houston, Acevedo pidió normas sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.
"Todavía hay demasiados incidentes en los que se tolera una mala vigilancia policial, así que sólo tenemos que decir ‘no'", dijo.
Un republicano enfrentado a Trump
Acevedo respondió a los comentarios del presidente Trump llamando a los gobernadores "débiles" por no reprimir más severamente las protestas violentas.
"Permítanme decirle esto al Presidente de los Estados Unidos en nombre de los jefes de policía de este país, por favor, si no tienen algo constructivo que decir, mantengan la boca cerrada", dijo Acevedo.
En una entrevista el año pasado con Christianne Amanpour argumentó sobre Trump: "Estás poniendo a hombres y mujeres de unos 20 años en riesgo. No se trata de dominar, se trata de ganar corazones y mentes".
Un super jefe de policía
En 2019, Acevedo criticó a los senadores republicanos por no volver a autorizar la Ley de Violencia contra la Mujer y tomar medidas contra la violencia armada.
"Los americanos debemos elegir entre el lobby de armas más importante del país y "los niños que están siendo asesinados a tiros en este país todos los días".
Acevedo dirigió la policía de Houston la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos con una población de 2,3 millones de habitantes. El estado texano tiene un departamento de 5.400 agentes de la ley jurados y 892 personal de apoyo civil. En Miami tiene unos 1.300 oficiales jurados.
Tambien jefe en Austin nueve años
Acevedo creció en California y obtuvo una licenciatura en ciencias en administración pública de la Universidad de La Verne en California.
Comenzó su carrera policial con la Patrulla de Carreteras de California en 1986 como oficial de patrulla de campo en Los Ángeles y fue nombrado jefe de la Patrulla de Carreteras de California en 2005, según su biografía. También sirvió durante nueve años como jefe de policía de Austin.
Su puerta de entrada fue Miami, sin embargo, su familia se reubicó en California al poco tiempo. Fue en ese estado donde Art estudió y comenzó su carrera policial.
Miami es la ciudad del futuro
Al preguntarle por qué elegía irse a un puesto más pequeño del que estaba, Art declaró que “Miami es la ciudad del futuro”.
“Es la puerta de entrada desde las Américas y de Europa. Es donde todo está ocurriendo. Cuando vine a ver lo que pasaba en la ciudad, en sus barrios. entendí que quería ser parte de este movimiento”.
Desde el downtown hasta la pequeña Habana, uno de sus mayores retos al frente de este encargo será el de marcar un camino intermedio entre quienes se oponen a las fuerzas policiales y quienes creen que la policía es fundamental.
HoustonChronicle. HeraldodeMexico msn.com