Para nadie es un secreto que Florida es una de las joyas de la contienda electoral y en esta ocasión Trump logró hacerse de nuevo de los electores de este estado. Biden pese a ganar Miami Dade no logró los votos necesarios para vencer a Trump.
El Político
Ya a la medianoche Trump estaba 3.35 puntos porcentuales por delante del nominado demócrata Joe Biden .
Ron DeSantis, gobergador del estado y aliado de Trump, hizo la primera gran proclamación pública de una victoria de Trump en twitter a las 8:43 pm,.
Florida voters have made their voices heard, delivering a BIG WIN for President @realDonaldTrump. pic.twitter.com/94gyYdbpLE
— Ron DeSantis (@RonDeSantisFL) November 4, 2020
"Los votantes de Florida han hecho oír su voz, dando un GRAN GANADOR para el presidente", escribió. Lo que provocó una advertencia en Twitter de que "las fuentes oficiales pueden no haber llamado a la contienda".
Posteriormente FoxNews declaró a Trump como el ganador de Florida a las 11:05 pm, seguido por Associated Press a las 12:31 am y CNN a las 12:40 am.
Cabe destacar que los 29 votos electorales del estado, más del 10% de los 270 necesarios para ganar, son esenciales para la campaña de Trump.
La clave…¡Miami Dade!
Biden tuvo un mal desempeño y Trump lo hizo especialmente bien en Miami-Dade, el condado más grande del estado. Biden lideraba a Trump entre un 53,3% y un 46%. Necesitaba mucho más para una victoria en todo el estado.
Como recoge el Sun Sentinel , "Aunque Trump no ganó el condado, Biden tuvo un desempeño mucho peor allí que Hillary Clinton hace cuatro años. Clinton capturó el 63% de los votos hace cuatro años y recibió 290.147 votos más que Trump en Miami-Dade".
Los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach son la fuente de la fuerza demócrata en Florida. Sin una sólida actuación del sur de Florida, ningún demócrata puede ganar una elección estatal.
Miami-Dade fue la razón más importante, pero no la única, de la pérdida de Biden en Florida. Poco después de la 1 am, Trump estaba 377,039 votos por delante de Biden en Florida, con más de 11 millones de votos emitidos en la carrera presidencial.
En Broward, Biden tenía el 64.5% de los votos contra el 34.6% para Trump a la 1 am Biden estaba 284,729 votos por delante en el condado abrumadoramente demócrata, pero no lo suficiente para superar el desempeño de Trump en el condado Miami-Dade. En 2016, Clinton ganó 292,369 votos más en Broward que Trump.
Mientas que en el condado de Palm Beach, Biden lideraba a Trump del 55,9% al 43,3%. Biden tenía 96,103 votos más que Trump en el condado de Palm Beach a la 1 am En 2016, la ventaja de Clinton sobre Trump en el condado era 102,271.
Nuevos récords
Según el Sun Sentinel más de 9 millones de personas habían votado por correo o en los centros de votación anticipada en persona, Antes de que se abrieran las urnas el martes por la mañana. Casi 2,5 millones más que la cantidad de votos anticipados emitidos por correo y en las elecciones de 2016.
Aún más personas acudieron a los lugares de votación de su vecindario para votar en persona el día de las elecciones. A primera hora de la tarde, el condado de Broward había superado el 71,6% de participación de las elecciones de 2016.
Antes de las 3:45 pm, con más de tres horas para el cierre de las urnas, Broward superó su participación del 73,4% en las históricas elecciones de 2008, cuando Obama ganó su primer mandato. Para cuando se contaron todas las papeletas, la participación de Broward alcanzó el 75,2%.
Ahora hay más votantes registrados, por lo que ese porcentaje significa muchas más papeletas emitidas (953,310) que las 843,767 en 2016.
Resultados en Florida
De acuerdo a las cifras que maneja el Miami Herald estos son los resultados en el estado del sol.
Senado Federal Distrito 26
Sheriff de Broward