El turismo y los desarrollos inmobiliarios siguen siendo los motores financieros de Miami.
El Político
Pero recientemente ha comenzado a crecer un polo tecnológico, uno biomédico y una industria financiera.
Buena parte del movimiento de dinero entre Latinoamérica y Estados Unidos también pasa por la ciudad, pero el sueño de sus autoridades siempre ha sido expandir esa oferta y lograr que la ciudad pase a albergar la “Wall Street” del sur del país, reportó Infobae.
Centro de oficinas corporativas
Miami es el tercer centro de oficinas corporativas más grande del país, solo por detrás de Nueva York y Chicago.
Varias empresas especializadas en inversiones se han mudado al sur en los últimos años en busca de ubicaciones más económicas, menos impuestos (Florida no tiene impuestos estatales) y una mejor calidad de vida para sus empleados.
No obstante, en los últimos trascendió la posibilidad de que Goldman Sachs decida mover parte de su operación de Nueva York a Miami.
De efectivamente confirmarse, sería el primer gran banco en hacerlo. Ello podría ser un punto de inflexión y las autoridades esperan que genere una reacción en cadena de algunos competidores, poniendo de esa manera en duda la hegemonía de Nueva York como único centro financiero en el país.
Goldman Sachs en Florida
Ejecutivos de Goldman Sachs han estado buscando oficinas en el sur de la Florida, sus expertos en impuestos ya han comenzado a elaborar reportes acerca de los beneficios impositivos de Florida, y sus altos ejecutivos ya han iniciado conversaciones con autoridades locales.
Si bien es cierto que tienen en la mira otras ciudades -como Dallas, en Texas- las gestiones estarían mucho más avanzadas en Miami que en cualquier otra región.
Si bien descentralizar las operaciones de Nueva York para abaratar costos no es una idea nueva, la pandemia habría ayudado a acelerar los procesos.
El trabajo remoto ha resultado más exitoso de lo que se creía en un principio y muchos empleados del sector financiero están abiertos a dejar Manhattan en busca de una calidad de vida más alta en zonas donde el costo de vida es más bajo y las condiciones climáticas son mejores.
Con los brazos abiertos
La ciudad de Miami recibiría con brazos abiertos a una compañía que llegue a generar buenas posiciones de trabajo.
De hecho, sus autoridades llevan años cabildeando con grandes empresas de diversas industrias para que esto ocurra.
“Miami tiene todo para atraer a cualquier tipo de industria. A la obviedad del gran clima y las fabulosas playas, cualquier trabajador quisiera mudarse a nuestra ciudad. Nuestras escuelas son de las mejores, nuestros índices de criminalidad son de los más bajos en el país, nuestros impuestos son bajos y, además, tenemos mucho talento local altamente capacitado”, decía el alcalde Francis Suarez.