México y la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes su cuarta ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, un acuerdo que tiene pendiente un intercambio de ofertas y que cobró importancia tras la llegada del proteccionista Donald Trump a la presidencia estadounidense.
Lea también: Trump propone poner paneles solares en el muro para que México pague “menos”
Las negociaciones en Ciudad de México y se extenderán hasta el viernes, con México pujando por profundizar el acceso al mercado agrícola europeo, mientras la UE tiene en la mira el mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.
La agresiva retórica proteccionista del mandatario norteamericano ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.
Así, México -que envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos- busca diversificar su comercio, mientras que los representantes europeos y mexicanos acordaron en mayo aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación para acelerar el proceso.
La quinta ronda de negociación tendrá lugar en Bruselas.
En 2016, las exportaciones a la Unión Europea de México sumaron 19.357,8 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 302.654,5 millones de dólares hacia Estados Unidos.
Dentro de la Unión Europea, Alemania es el mayor destino de las exportaciones, seguido de España y Francia.
AFP