Los Gobiernos de México y Paraguay negociarán un acuerdo de complementación económica ante el "enorme potencial" que hay en la relación entre ambos países, anunció hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Tras una reunión celebrada este viernes en Palacio Nacional con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, Peña Nieto indicó que ese acuerdo permitirá disminuir los aranceles entre los dos países en un mayor número de mercancías.
LEER MÁS: Mandatario mexicano señala avances en el campo del país
"Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38, que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante para realmente avanzar en una mayor relación entre las economías de nuestros países", manifestó.
Si bien en la última década el comercio bilateral "pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares", lo que supone un avance de 22 % año con año, "el potencial es mayor y ahora estamos resueltos y decididos a impulsarlo", aseveró.
"Paraguay es un importante productor mundial de alimentos como soja, carne bovina y semillas", apuntó Peña Nieto, y destacó que ambas naciones tienen la oportunidad de ampliar sus vínculos en el sector de alimentos y productos manufacturados de alta especialización.
Cartes, quien realiza su primera visita a México de carácter bilateral desde su llegada al poder hace tres años, destacó la disposición de ambos países a la "ampliación del comercio bilateral, a la diversificación productiva, a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como a la expansión de inversiones".
"Estamos abiertos a importantes acuerdos en materia de negociaciones económicas para promover el desarrollo con equidad", así como a "fortalecer los vínculos en diversas áreas" que van desde la seguridad y el combate al narcotráfico hasta la cooperación científica y tecnológica, puntualizó.
Con información de EFE