La población de Nuevo Laredo se encuentra bajo la lupa en México, después que el video de una cámara de seguridad muestra un nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles, además de su aparente asesinato, a manos de militares.
El Político
Las imágenes muestran cómo los soldados, con los cinco ya muertos, alteran además el lugar de los hechos.
Uno de los elementos agarra armas largas con una bolsa roja para evitar tocarlas con las manos y dejar huellas, y las coloca junto a los cadáveres, reportó AP.
En contexto
Una camioneta Ford salta a gran velocidad el separador de una avenida al sur de Nuevo Laredo, México, y sin ningún control se estrella contra un muro de contención del supermercado S-Smart.
A los pocos minutos aparece en escena un vehículo artillado del ejército mexicano y varios soldados se van acercando sigilosamente a la camioneta apuntando con sus fusiles.
Es el final estrepitoso de una persecución de un grupo de presuntos narcotraficantes, pero también es el principio de un violento y problemático operativo captado en un video de seguridad del supermercado.
En el video con una duración de 80 minutos se observa el fatídico desenlace de la operación el pasado 18 de mayo, a menos de un kilómetro de la frontera de México con Estados Unidos.
? URGENTE | Malos tratos y militares disparando a civiles: un vídeo muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
?⤵️ pic.twitter.com/NCqkDWmZaf
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 6, 2023
Violencia en México
El oficial a cargo del convoy militar, el teniente de infantería José Luis N, señala que él y sus hombres estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos les atacaron a balazos, “en un intento de rescatar a su personal”, según DW.
Según el oficial, los militares contestaron. Entre tanto, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas, según esta versión. Acabados los balazos, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en “estado crítico”, producto del fuego cruzado.
La versión del teniente de México contrasta con el video, pues en las imágenes no se ve ninguna otra camioneta civil cerca de donde están ellos, ni nadie que no sea militar disparando. Se observa cómo los militares tratan de refugiarse, pero no se alcanza a apreciar si les llegan disparos. Sea como sea, en el video se ve cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados, junto al muro. Entre los disparos de los soldados, uno de los cinco se mueve, culebrea, como si quisiera huir. Parece herido, tiene los ojos vendados. Segundos más tarde, deja de moverse.
Panorama general
La Secretaría de la Defensa (Sedena) ha divulgado un comunicado en que señala: “Esta dependencia se encuentra cooperando con la FGR a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes".
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, "inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”.
El comunicado sigue: “Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
Otros episodios en México
El episodio recuerda al que ocurrió en febrero en la colonia Cavazos Lerma, también en Nuevo Laredo, reportó Expansion.
Entonces, militares asesinaron a cinco muchachos desarmados y dejaron malherido a otro. Todos venían de pasar la noche en una discoteca.
Un séptimo joven, que resultó ileso, narró después que los militares les habían atacado a balazos sin que hubiera motivo alguno, cuando volvían a sus casas. Este muchacho contó también que los militares dispararon a uno de sus colegas, malherido, cuando salía del carro en el que iban todos, ya cuando los uniformados tenían la situación controlada.
El caso de febrero alcanzó gran notoriedad en la prensa, porque en varios videos aparecían familiares de los muchachos, enfrentándose a los militares que resguardaban el lugar de los hechos.
Conclusión
El caso fue sonado en Nuevo Laredo, no por las posibles ejecuciones, sino por la cantidad de alertas que generó en redes sociales.
Los enfrentamientos que rodearon a los presuntos asesinatos cimbraron el sur de la ciudad. En videos compartidos en redes se ve a vecinos del lugar tirados en el piso, resguardándose de los balazos.
La alcaldesa, Carmen Canturosas, pidió a la población a través de Facebook que no saliera del casa o del trabajo. Como suele ocurrir en casos así, las alarmas de aquel día toparon con el silencio posterior. Ni la FGR, ni Sedena dijeron una palabra de lo ocurrido o del estado de las investigaciones. Preguntada este martes al respecto, la Fiscalía no ha contestado.
¿Enfrentamiento o ejecución? 5 civiles que circulaban armados y con uniformes tácticos murieron tras ser detenidos y sometidos por militares en Nuevo Laredo. En el video se ve cómo los soldados ponen dos armas junto a los cuerpos. pic.twitter.com/VuxJhNV3ih
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 7, 2023