México podría tener su propia vacuna contra el COVID-19 en marzo 2021. Esta es una buena noticia para toda Latinoamérica.
El Político
La doctora Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su siglas en inglés), informó que el país azteca podría tener su propia vacuna contra COVID-19 en los primeros meses del 2021.
Sobre el estudio que están desarrollando para crear la vacuna, Orozco declaró que un proyecto basado en el virus que transmite la enfermedad aviar de Newcastle. Según esta investigadora, es el candidato más factible para lograr la primera vacuna mexicana contra el coronavirus de Wuhan, reportó Reuters..
La científica también indicó que la iniciativa es desarrollada en conjunto por el Laboratorio Avimex, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Querétaro y el IMSS. La misma iniciará pronto la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos.
Al respecto la Dra. Orozco le dijo a la agencia de noticias Reuters, “Ellos están avanzados (…) Creemos que podemos tener resultados”.
La científica indicó que pronto "comenzarán pruebas clínicas con decenas de seres humanos. Posteriormente en cientos de pacientes”. Luego en la fase 3 la aplicarán a miles de personas. Justamente esta es la fase en la que están los ensayos de AstraZeneca, con quien México tiene un acuerdo para participar en la producción de su vacuna.
México promueve una gran campaña para conseguir aliados que le aseguren las 200 millones de dosis que requerirá para vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus de Wuhan. Esta enfermedad ha provocado la muerte de más de 67.000 habitantes del país azteza. En estos momentos ocupa el cuarto lugar en muertes a nivel mundial.
Fuente: Reuters