El control de la comisión bicamaral que autorizará y controlará el rescate de la Federación a la deuda de los estados y municipios confronta al Senado de la República con la Cámara de Diputados, pues ambos aseguran tener el derecho a presidirla.
El Senado argumenta que le corresponde a Ernesto Cordero presidir esa comisión, que comenzará a operar en esta semana.
Sin embargo, la Cámara de Diputados insiste que la presidenta es Minerva Hernández, quien incluso ya citó a todos los diputados y senadores a presentarse este martes, por la mañana, para la instalación formal de ese grupo de trabajo que tendrá un poder
inédito, pues será el que valore si la Secretaría de Hacienda puede respaldar a los gobiernos de estados y municipios para superar sus deudas.
De acuerdo con la Constitución, esa comisión, “analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los Estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión.
“Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los Municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda”, ordena.
LEA TAMBIÉN: Senado mexicano gasta más de 7 millones de pesos en viajes internacionales
En la Cámara de Diputados existe un oficio identificado con el número JCP/LMR/AMF/0743/29042016, emitido por la Junta de Coordinación Política, en la que se informa que la panista Minerva Hernández es la presidenta de la Comisión.
Además, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro emitió un acuerdo el 20 de septiembre de este año, para pedir al Senado que nombrara a los senadores que debían integrar esta comisión, pues sin ellos es imposible instalar ese grupo de trabajo, a pesar de que en Diputados se nombraron desde abril de este año.
Una vez que el Senado nombró el jueves a los cuatro integrantes de esa comisión, este fin de semana Minerva Hernández envió a los diputados y a los senadores la invitación para instalar la comisión, mañana a las 11:30 horas en la Cámara de Diputados, y deja en claro que ella es la presidenta.
Sin embargo, el jueves, el pleno del Senado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que Ernesto Cordero, también panista, presida esa comisión.
Ese día, ante el pleno, José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado e integrante de esa comisión, expresó que “para los efectos del Senado sí sería muy importante que se precisara que será un senador quien la va a presidir ”.
En tanto, el pasado domingo el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, criticó al gobierno federal por los altos niveles de deuda que registra el país y eso lo obliga a asumir un verdadero compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas.
Con información de Excelsior