La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país está preparado para enfrentar las potenciales deportaciones masivas de migrantes, que fueron anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 20 de enero.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que su administración ha elaborado un plan integral para recibir a los mexicanos que puedan ser deportados desde Estados Unidos, coordinando esfuerzos con las entidades federativas del país.
"Contamos con un plan bien estructurado para apoyar y defender a nuestros compatriotas en Estados Unidos. Continuaremos subrayando la importancia del trabajo de los mexicanos en ese país", declaró la mandataria.
Además, Sheinbaum indicó que en caso de que se produzcan deportaciones, ya se está trabajando con los estados fronterizos y otras entidades de la República para facilitar el regreso de los deportados a sus lugares de origen.
"Si un connacional llega a México por la frontera, es probable que desee regresar a su hogar", añadió.
Según datos oficiales, hay aproximadamente 38.4 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11.5 millones son de primera generación (incluyendo 4.8 millones indocumentados) y 26.9 millones son de segunda generación.
La presidenta también mencionó que recientemente discutió con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, sobre la migración y cómo abordarla.
"Proponemos que en enero se reúnan los cancilleres de varios países para tratar el tema migratorio y cómo podemos colaborar entre naciones de América Latina y el Caribe para abordar las causas de la migración", concluyó.