La Unión Matemática Internacional (IMU) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción de cooperación internacional en matemática y que prioriza principios como Libertad, Responsabilidad y Universalidad de la Ciencia.
El Político
Tras el retiro de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México ya no podrá formar parte de esta organización.
Conacyt precisó que ya no cubrirá las cuotas anuales del país mesoamericano a las agrupaciones científicas multilaterales como sucede con la IMU.
El portal El Universal dio a conocer que da algunos reconocimientos conocidos en Matemáticas como: Medalla Fields, medalla Abacus, Premio Carl Friedrich Gauss, medalla Chern, premio Leelavati y las conferencias ICM Emmy Noether.
A lo largo del año, investigadores, profesores y estudiantes nacidos en México "reciben ayuda de la IMU para hacer estancias de investigación, participar en eventos por la equidad de género y decidir sobre políticas de la IMU, beneficios que sin duda valen mucho más que 5,000 euros anuales que cuesta la membresía de nuestro país".
Este es sólo un ejemplo de lo que también perderán la biología, la física, la química, la psicología, la oceonografía etc. de México.
De esta manera se pierde el esfuerzo científico de México y lo aísla de la comunidad científica internacional.
Otros afectados son los investigadores de instituciones privadas de educación por la terminación de convenios de colaboración donde Conacyt también aportaba la beca del SNI a estas personas e instituciones.
Fuente: El Universal