Cientos de pequeños comercios han cerrado sus puertas en la Ciudad de México y zonas conurbadas debido al temor que ha sido difundido en redes sociales sobre posibles actos de rapiña.
Los mensajes indican que grupo de saqueadores avanzan en diversas zonas de la ciudad y el Valle de México, pero eso ha resultado parte de un rumor.
En las redes también indican que habrán toques de queda y que grupos armados encabezan ciertos actos, que han sido negados por el gobierno del Estado de México.
A través de recorridos en Tlalnepantla y otros municipios se puede observar puertas cerradas y cortinas abajo en los negocios del lugar.
Los cierres se han extendido a grandes cadenas comerciales y a zonas como Polanco y colonia del Valle, pero este tipo de acciones son vistas como parte de una psicosis colectiva.
LA ANTAD LANZÓ UN REPORTE DE ÚLTIMA HORA:
Ya son más de 170 tiendas cerradas y 79 tiendas saqueadas.
Los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades han generado problemas en la distribución de mercancías afectando severamente el servicio a los consumidores.
Al problema de abasto se suman los bloqueos a tiendas -más de 170-, y más grave aún los saqueos -79 tiendas- que, además de robo de mercancía ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.
ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, exige a los Gobiernos Federal y Estatales su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estado de derecho.
Con información de Excelsior