La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó que ha realizado una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la emisión de un total de 1.900 millones de euros a 8 y 15 años.
La institución indicó en un comunicado que estos recursos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4,25 % con vencimiento en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros.
Asimismo, se aplicarán al refinanciamiento de otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017 por un monto equivalente a 440 millones de euros.
También se usarán para refinanciar obligaciones en moneda extranjera contratadas con organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), así como con agencias bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programadas a lo largo de 2017 por un equivalente a 820 millones de euros.
Los recursos se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a ocho años con vencimiento en 2025 por un monto de 1.200 millones de euros y la reapertura del bono en euros a 15 años con vencimiento en 2031, por un monto de 700 millones de euros.
El nuevo bono a ocho años otorgará un rendimiento al vencimiento de 1,489 % y pagará un cupón de 1,375 %. Esta es la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimiento más bajo en la historia de México.
La reapertura del bono de referencia a 15 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 2,20 %, también el nivel mínimo histórico a este plazo, y un cupón de 3,375 %.
La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 4.950 millones de euros, equivalentes a 2,6 veces el monto emitido, con una participación de más de 375 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
De acuerdo con Hacienda, "esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública del Gobierno de la República".
La transacción, junto con la realizada en agosto para refinanciar el vencimiento de un bono por 2.760 millones de dólares con vencimiento en enero de 2017, permite al Gobierno concluir con el refinanciamiento de la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera programadas para el próximo año, expuso la dependencia.
"Esto ofrece a México flexibilidad para continuar con el monitoreo de las condiciones en los diferentes mercados y aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de su deuda", abundó.
Finalmente, la institución reiteró el compromiso del Gobierno "de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico".
Con información de EFE