La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México presentó hoy un nuevo modelo educativo que pretende establecer contenidos mínimos de aprendizaje en los diferentes estados del país. La propuesta se realizó en el marco de la reforma constitucional y busca respetar las diferencias de cada región.
Félix Gutiérrez / El Político
El titular de Educación, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo y propuesta curricular para la educación obligatoria, básica y media superior, que previsiblemente se pondrá en marcha para el curso escolar 2018/2019, a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Nuño aseguró que el documento pretende "una integración coherente de todas estas piezas" que había desencadenado la reforma educativa de 2013.
El nuevo modelo educativo está basado en las conclusiones de diversos foros en la materia que se realizaron en 2014.
La información para el modelo educativo será recabada y "tendremos hacia finales de este año las propuestas definitivas, tanto del modelo educativo como de la propuesta curricular", con lo que comenzará la elaboración de nuevos libros de texto, programas de estudio y la capacitación de maestros, ahondó Nuño.
El modelo también será sometido a un proceso de consulta que se llevará a las escuelas, a través de foros en los que participarán pedagogos, académicos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, así como a la población mexicana en general, vía la página web de la secretaría.
La SEP enfrenta así una de las críticas recurrentes en las protestas de los maestros de la CNTE, quienes cargan contra la reforma clamando que esta no reconoce las especifidades de los estados.
Con información de EFE