Cinco jóvenes muertos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue el saldo de un tiroteo ejecutado por elementos del Ejército de México, en un incidente que desató un enfrentamiento entre militares y habitantes de esa localidad que acudieron al lugar para protestar.
El Político
La primera versión ofrecida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reconocía que los soldados abrieron fuego pero después de que escucharan un estruendo y que la camioneta pick up en la que viajaba un grupo de siete jóvenes no obedeciera la orden de detenerse la madrugada del domingo 26 de febrero de 2023.
El incidente ha provocado protestas de organizaciones civiles, que cuestionan que el Ejército mexicano haya asumido funciones de seguridad pública en el país con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha otorgado a las fuerzas armadas de México un poder que no había tenido desde el fin de la Revolución mexicana, hace más de 100 años.
¿Qué llevó a la muerte de los cinco jóvenes en México?
Un grupo de siete jóvenes viajaba en una camioneta por las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fueron abordados por elementos militares, reportó Univision.
Un informe de las autoridades estatales señala que los soldados estaban investigando un hecho violento en el área y fue por ello que abrieron fuego contra la camioneta después de que no obedeciera una orden de detenerse. Cinco de los siete jóvenes murieron en el acto.
Uno de los sobrevivientes, Alejandro Pérez Benítez, cuyo hermano Gustavo falleció en el ataque, contó a NMás que los soldados les “dispararon directamente”.
“Disparan directamente a través de las ventanas, dispararon a quemarropa en contra de nosotros. Me puse de rodillas diciéndoles que no éramos delincuentes, pero ellos ignoraron lo que les decía”, relató.
Pérez Benítez dijo que dos de las víctimas, entre ellas su hermano, murieron a tiros mientras estaban sometidas, en el piso”.
¿Quiénes son los cinco jóvenes muertos en Nuevo Laredo?
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los fallecidos son Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense.
No obstante, el consulado de Estados Unidos en la ciudad, fronteriza con Laredo, Texas, no se ha pronunciado al respecto.
Los jóvenes tenían entre 20 y 25 años y recibieron cerca de 30 disparos de los militares, de acuerdo con la autopsia realizada por autoridades locales, a la que medios de comunicación han tenido acceso.
¿Cómo murieron los cinco jóvenes en Nuevo Laredo?
De acuerdo con la autopsia difundida este jueves, el conductor de la camioneta recibió 12 tiros, entre ellos, en un ojo, en el cuello, el pecho, el hombro izquierdo y sus brazos y piernas.
La persona que iba en el asiento del copiloto recibió 10 tiros en varias partes del cuerpo. Uno de ellos le perforó un pulmón, lo que provocó su muerte.
Otro de los pasajeros recibió cinco tiros, cuatro de ellos en la espalda. Las balas salieron por el costado, lo que indica que fue herido por balazos disparados desde el lateral.
La muerte de otra persona, que según el perito falleció desangrado, ha levantado dudas sobre la actuación de los soldados. Aún no se han aclarado las heridas que llevaron al fallecimiento del quinto pasajero.
¿Qué dijo la Secretaría de Defensa de México sobre el caso?
Dos días después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que fue “un estruendo”, lo que ocasionó que miembros del Ejército mexicano dispararan en contra de la camioneta.
En un comunicado, la Sedena detalló que los elementos del Ejército escucharon detonaciones de armas de fuego y decidieron acudir a la zona urbana donde ocurrieron los hechos.
“Visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, narró la Sedena.
Además, explicó, “de esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, lo que provocó la muerte de cinco jóvenes.