El Político.- Luis Videgaray está en La Habana con la esperanza de persuadir a Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, para ayudar a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según un alto funcionario mexicano informado sobre el viaje.
El ministro de Relaciones Exteriores de México no ha ido con las manos vacías, según el funcionario y un documento visto por Reuters, pues ha acordado con la solicitud de La Habana ampliar una línea de crédito con el banco estatal Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros. Un gesto de buena voluntad. Cuba utiliza la línea de crédito para pagar importaciones clave.
Lea también: Canciller mexicano viajó a Cuba para buscar solución a crisis en Venezolana
Videgaray llegó a la isla alrededor de 48 horas después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.
En julio pasado también realizó una breve visita a la Mayor de las Antillas el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que su estancia tenía como objetivo esencial el relanzamiento de los vínculos económicos entre La Habana y Bogotá.
Los gobiernos de México y Colombia se encuentran en el grupo de los países latinoamericanos que responsabilizan a Maduro con la crisis venezolana y desconocen los resultados de las elecciones para la creación de la Asamblea Constituyente.
México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de sus esfuerzos para lograr una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los funcionarios de Estados Unidos, México y Estados Unidos.