Datos oficiales de Protección Civil de México señalan que nueve de cada 10 incendios forestales existentes en el país, diez son provocados por los humanos.
Redacción El Político
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente señaló que ante ello es fundamental saber qué hacer durante un siniestro de esta naturaleza.
Por ello, recomendó alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo humedo; en caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra; nunca se debe intentar cruzar las llamas; en caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo, tapándose el rostro y hay que manejar despacio y esperar a que el humo se disipe.
Recomendó además recurrir a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y en el Sistema Nacional de Protección Civil a fin de prevenir estos desastres. Hay que recordar que existe una línea telefónica para reportar los incendios forestales 01 800 4623 6346.
Recalcó que en el país existen dos temporadas de incendios forestales, dependiendo la región del país, las cuales abarcan de enero a septiembre.
Lea también: Reconocen cooperación “eficaz” de México en lucha contra el narcotráfico
La primer temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste.
Las causas que originan estos siniestros pueden ser diversas, tales como las accidentales que son provocadas por el transporte terrestre, aéreo y por colapso de líneas eléctricas; las naturales, ocasionadas por la caída de rayos o erupciones volcánicas.
Otros que son intencionales como la tala ilegal o conflictos entre comunidades; y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas, reseñó 20minutos