El nuevo secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el pasado miércoles al tomar posesión del cargo que el paquete económico para 2017, que entregará el jueves al Congreso y que incluye el presupuesto y el plan fiscal del próximo año, será "serio, responsable y con profunda responsabilidad social".
En el acto de posesión le agradeció al presidente Enrique Peña Nieto "la oportunidad de servir de nueva cuenta en esta Secretaría", de la que fue titular de 2011 a 2012, durante el mandato de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Agradeció también el poder acompañar al equipo de la institución en un "contexto complicado, un contexto que obliga a que cuidemos la salud de nuestras finanzas públicas, que obliga a que entreguemos un paquete económico extraordinariamente responsable".
Meade deberá presentar este jueves el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 al Congreso, que incluye un nuevo tijeretazo al gasto público tras varios anunciados en los últimos meses. Y "después de la entrega habrá oportunidad de que respecto al paquete se formulen y se contesten algunas preguntas", aseguró.
Añadió que el paquete económico "tenderá a superar el promedio" y que en lo fundamental tiene "las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México".
"Frente a la volatilidad que hay en el mundo" dijo, este nuevo paquete busca "que México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable".
"Un país crece cuando hay una política fiscal, una política monetaria armónica; un país crece cuando desahoga una agenda de reformas que cambian su estructura y le permite una mayor capacidad de atraer inversión y de generar empleo", puntualizó.
Agradeció a su predecesor Luis Videgaray, hombre de confianza del presidente Peña Nieto y quien dejó hoy la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la reciente visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, supuestamente ideada por él.
EFE