Rafael Burelo Gurría, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), fue asesinado de un balazo en la cabeza la madrugada de ayer.
El homicidio ocurrió en la calle Blasillo del Fraccionamiento Juchiman, en la zona de Villa Parrilla, municipio de Centro, donde se asienta la capital de Tabasco.
El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que después de una llamada recibida en el C4 elementos policiacos llegaron al lugar en el que encontraron al maestro Burelo Gurría sin vida.
Adelantó que un grupo de investigadores de la Policía Ministerial, encabezados por el director Jorge Aguirre, realizan rastreos criminalísticos en el lugar, el cual permanece acordonado para determinar las líneas de investigación que se seguirán en el caso.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en entrevista radiofónica, lamentó y condenó los hechos, y garantizó que “se va a investigar a fondo para encontrar a los responsables.
Asimismo señaló que “Rafael Burelo Gurría ha sido un dirigente respetado y una persona de bien que no merecía un final de esa naturaleza el gobierno de Tabasco no sólo lamenta la situación profundamente, sino que también se solidariza con sus deudos y con los integrantes de su sindicato”.
A unas cuantas horas del asesinato de Burelo Gurría, Édgar Morales Ramos y Sergio Alejandro de la Rosa se declararon como secretarios generales del SITET.
Morales Ramos citó a una rueda de prensa en las instalaciones del sindicato en la colonia Atasta de la ciudad de Villahermosa y declaró que, de acuerdo con los estatutos, le corresponde asumir el liderazgo. Por otra parte, De la Rosa, en otra rueda de prensa, también dijo ser el nuevo líder magisterial del SITET porque en diciembre de 2015 en una asamblea realizada acordaron deponer a Rafael Burelo con 542 votos por lo que ahora, dijo, le corresponde ser el líder interino.
Con información de: Excelsior