En una decisión histórica, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Dicho instrumento regula el cultivo, la producción, el consumo lúdico, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal.
El Político
Los medios de comunicación locales e internacionales en general se hacen eco de la noticia. Entre ellos, la agencia EFE reseña que la aprobación legislativa mexicana contó con 316 votos a favor y 129 en contra. Y que se traduce en un giro de 360 grados en las políticas de drogas universalmente practicadas. A su vez posibilitará un mercado multimillonario que comienzan a disputarse grandes empresas.
Ahora la nación azteca es la tercera nación en el mundo en adoptar una medida similar. Antes lo hicieron Uruguay y Canadá. Pero en México el impacto es mucho mayor, ya que constituye uno de los principales países productores de la planta. Y que alrededor del narcotráfico se generan graves hechos violentos que han dejado como resultado innumerables asesinatos.
El debate legislativo se prolongó más de cuatro horas. Y en paralelo generó la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Se pone así punto final a un proceso que inició la Suprema Corte de Justicia 2018. Entonces falló en favor de grupos de consumidores quienes interpusieron un amparo para adquirir cannabis para consumo personal.
? La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.https://t.co/8bKQHf7O1z
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2021
Asociaciones civiles podrán compartir la marihuana
En el curso del debate legislativo quienes se inclinaron en favor de la normativa esgrimieron que las políticas prohibicionistas de EEUU, a través de la llamada “guerra contra las drogas”, generó severos daños en la nación mexicana. Del otro lado, los opositores alertaron que la legalización atenta contra a la salud familiar.
En el articulado de 55 párrafos la norma en cuestión establece, entre otras cosas, que en adelante la tenencia y consumo de cannabis y sus derivados son autorizados para los adultos solo con fines personales y el uso compartido en asociaciones civiles. Igualmente abre las puertas a su comercialización y producción industrial.
? Conoce algunas de las características aprobadas en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. ?? pic.twitter.com/NqWQBV6tLa
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2021
Solo para personas mayores de 18 años
La Ley prohíbe expresamente que las personas mayores de 18 años consuman en presencia de menores de edad o de otras personas que manifiesten su inconformidad. La venta podrá realizarse en todo el territorio nacional y en establecimientos autorizados. Y en ningún caso se permite el despliegue publicitario.
Las consumidores deberán constituirse en asociaciones con un mínimo de dos y un máxima de 20 personas, siempre mayores de edad. Quienes podrán sembrar; cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir. El tope de siembra es de cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona asociada cada año. Y los establecimientos comerciales están obligados a tramitar sus respectivas autorizaciones no podrán vender más de 28 gramos por día a una misma persona.
250 votos en pro, 163 en contra y 14 abstenciones. Se aprueba, en lo particular, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Gral de Salud y del CPF. Se devuelve al @senadomexicano https://t.co/y5G2VHX1si
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2021
A los efectos también se establece el órgano regulador en la figura del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, sin adscripción a la Secretaría de Salud. Este coadyuvará en la determinación de las políticas públicas y ejes centrales del control sanitario del cannabis y sus derivados. Y otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará las licencias de rigor.
La ley establece penas de prisión de uno a tres años y multas a quienes comercien o suministren marihuana sin autorización hasta 200 gramos psicoactivo. Si la cifra es mayor, la pena será de cinco a quince años.
Con 250 votos en pro, 163 en contra y 14 abstenciones, se aprueba, en lo particular, dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Gral de Salud y del CPF. Se devuelve al @senadomexicano pic.twitter.com/psi9KyTU8X
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2021
Fuente: EFE