El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías se entregó esta mañana ante la justicia mexicana, al acudir acompañado de su abogado, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, ante el Juez 12 de Dstrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México debido a que cuenta con orden de aprehensión por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.
Padrés Elías dio a conocer que se entregaría en una entrevista en un noticiero matutino, para luego abordar una camioneta y dirigirse hacia el reclusorio Oriente, donde se hizo presente ante el juez que 12 de Distrito de procesos penales federales quien le giró la orden de aprehensión desde el pasado 30 de Septiembre.
Durante el trayecto hacia el Reclusorio Oriente fue seguido por personal de la Procuraduría General de la República y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, hasta la entrada d los juzgados Federales del Reclusorio Oriente.
Recordar que fue el juzgado 12 de Distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de Méxicon el que libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.
El mandamiento judicial fue concedido a la PGR por el juez, ya que de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio Público Federal existe la presunción de que Padrés Elías se benefició de contratos otorgados a Mario Humberto Aguirre Ibarra, uno de ellos relacionado con la fabricación de uniformes escolares que serían otorgados a estudiantes de nivel primaria en Sonora.
Según la información presentada por la PGR, el mandatario habría participado en la creación de una empresa fachada con sede en Holanda denominada Dolphinius y a las cuentas de esta compañía se transfirieron en julio de 2014 más de 8 millones de dólares.
En la indagatoria se apunta a que el ex mandatario sonorense habría incurrido también en ejercicio abusivo de funciones.
Antes de que se le girará la orden de aprehensión, Guillermo Padrés se reunió con integrantes de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, donde rechazó haber incurrido en la comisión de delitos durante su gestión.
Sin embargo, como parte de las investigaciones que se han realizado a ex colaboradores de Padrés Elías, ya se han iniciado juicios por delitos como ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades entre ellos a Herminio Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura y Ganadería, a quien se le impuso una fianza de más de 23 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy tomó conocimiento y participó en la comparecencia del ex gobernador Guillermo “P”, ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, para rendir declaración preparatoria en la Causa Penal en la que se libró orden de Aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de hechos delictuosos que configurarían los delitos de Defraudación Fiscal Equiparada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Asimismo, la Procuraduría General de la República dio cumplimiento a otra orden de Aprehensión contra Guillermo “P”, librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por considerar acreditada su probable responsabilidad en la comisión de hechos que acreditarían los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en diversas hipótesis.
La PGR, a través de sus Agentes del Ministerio Público, participa y seguirá participando en las diligencias judiciales que se lleven a cabo a partir de esta fecha.
En este, como en todos los casos que son competencia de esta Institución, se han respetado y se respetarán cabalmente los derechos de los inculpados, entre ellos, los de presunción de inocencia y del debido proceso.
Reconoce PAN la disposición de Guillermo Padrés de comparecer ante la justicia
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoce y califica como correcta la disposición del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona.
Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas.
El PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva.
Con información de: La Prensa