Por instrucciones del novel presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden, ya es un hecho que a partir del próximo 19 de febrero su administración comenzará a revisar los casos de miles de solicitantes de asilo que su antecesor mandatario republicano Donald Trump regresó a México desde el año 2019.
El Político
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió "el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente ante el fenómeno de la migración". Y respaldó los mensajes de la Casa Blanca que advierte a los migrantes que no es el momento de dirigirse a la frontera. Recordó las restricciones vigentes a raíz de la pandemia de COVID-19.
Datos oficiales indican que la iniciativa beneficiará a unas 60 mil personas indocumentadas procedentes de naciones centroamericanas. En su mayoría franquearon la frontera sur de EEUU en busca de refugio por múltiples circunstancias. En su mayoría políticas y económicas. Y otras tantas relacionadas con problemas de seguridad física e incluso alimentaria.
Entre los anuncios de la Casa Blanca, se detendrá la expulsión por el COVID-19 de menores migrantes sin compañía. Mientras, la nueva administración demócrata continúa pronunciándose con progresos en la reforma migratoria que se proponen revertir las políticas del anterior dignatario republicano Trump.
Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/QEVK4UgFuo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 23, 2021
Atención prioritaria a los casos abiertos en México
El sitio informativo digital euronews. indica que la primera fase del plan apunta a brindar el beneficio de asilo a cerca de 25 mil personas con "casos abiertos" y que en los momentos permanecen en territorio mexicano. Muchos, incluso, en campamentos adyacentes a los cruces fronterizos.
Nuestra Administración se ha comprometido a reducir el daño que familias enfrentaron cuando ingresaron al país buscando seguridad. Hoy, el presidente Biden formó un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas y asegurar que tales tragedias nunca vuelvan a ocurrir. pic.twitter.com/3JdVRiw6uf
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) February 3, 2021
La decisión gubernamental ha insistido en precisar que la medida no contempla evaluar nuevas solicitudes de asilo. En este sentido, la administración demócrata solicita abstenerse de hacerlo y evitar apostarse en la frontera. Oficialmente se conoció además que el Gobierno estadounidense espera poder procesar 300 casos diarios.
Según el diario Los Ángeles Times, el plan podría arrancar en los puertos de entrada de San Isidro, en California. Así como en El Paso y Brownsville, ambos en Texas.
Fuentes: euronews / Los Ángeles Times