El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la incorporación de Canadá como Estado asociado de la Alianza del Pacífico no afectará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que ambos países hacen parte junto con EE.UU.
"En el acuerdo, en el pronunciamiento de Cali que hoy hemos firmado, quedan a salvo los acuerdos que México tiene con Canadá", declaró Peña Nieto a la prensa tras la clausura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Uno de los principales logros de esta cumbre fue el anuncio de que Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur serán Estados asociados a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, para lo cual se iniciarán negociaciones el próximo 5 de septiembre en Lima.
Lea también: EEUU inicia ronda de audiencias públicas de cara a renegociación del TLCAN
Peña Nieto explicó que en el caso de México "no se alteran los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá como país asociado".
Estados Unidos, México y Canadá se disponen a iniciar a mediados de agosto próximo la renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994 y cuestionado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Peña Nieto participó en la Cumbre Presidencial en Cali junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita.
Fuente: EFE