Miembros de la Policía Federal y de la Interpol México detuvieron en el céntrico estado de Puebla a Saúl "N", considerado uno de los líderes de una red de explotación sexual de menores y uno de los 10 delincuentes más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Fiscalía de EE.UU.
Saúl "N" era identificado como "uno de los líderes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación sexual", informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un boletín.
Lea también: Rescatan 31 migrantes cubanos secuestrados en México
El operativo fue efectuado en conjunto por grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México.
A partir de labores de inteligencia, las corporaciones detuvieron al sujeto en Puebla, capital del estado del mismo nombre, y fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Saúl "N" e integrantes de su grupo delictivo prostituyeron a decenas de menores de edad mexicanos y centroamericanos en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.
Los menores eran llevados ilegalmente a Estados Unidos por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Lea también: Peña Nieto: “México asume desafío de construir una nueva relación con EEUU”
El sujeto "figura entre los 10 delincuentes más buscados por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés)" y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (unos 770.000 dólares) a quien aportara información que llevara a su captura.
"Además cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual", indicó el escrito.
Con información de EFE