Las autoridades del estado mexicano de Jalisco destaparon una red de extorsión telefónica en el penal de Puente Grande que elegía principalmente como víctimas a residentes en Estados Unidos.
El fiscal general de ese estado del oeste del país, Eduardo Almaguer, detalló en rueda de prensa que la red fue descubierta gracias a un registro que se llevó a cabo el pasado 5 de abril con el objetivo de encontrar objetos y sustancias prohibidas en el reclusorio.
Lea también: México es líder de América Latina contra crisis en Venezuela
En este operativo, los agentes de seguridad pública descubrieron varias libretas y cuadernos, así como 18 memorias telefónicas, con las que se pudo concluir que hay un grupo de reos que se dedican a la extorsión.
De acuerdo con la estimación de las autoridades, los presos habrían conseguido sumar con sus actividades un total de 7.000 dólares, depositados en diversas cuentas bancarias.
Los presos tenían una serie de guiones traducidos para saber qué decir a sus víctimas, y se hacían pasar por familiares y abogados internacionales del aeropuerto.
Gracias a siete teléfonos celulares y 18 tarjetas SIM, llamaban, fundamentalmente, a números del estado de Texas y las ciudades de Los Ángeles y Miami.
También se constató que los reos llamaron a personas de Austin, Houston, Chicago, Oregón, Georgia, Tennessee y Dallas, entre otros lugares.
Lea también: México: Comisión de DDHH solicita protección para personal de un semanario
Almaguer afirmó que ya se ha abierto una carpeta de investigación para analizar los hechos, y que la fiscalía ha solicitado permiso a un juez para poder tener "una información muy clara de todos los cómplices externos e internos de este grupo".
En el operativo realizado al interior de Puente Grande también se localizaron objetos prohibidos, como 17 cuchillos de diferentes tamaños, dos martillos, 30 tijeras, 15 cargadores de celular, 13 hojas tipo cúter, una segueta y pequeñas dosis de droga, entre otros.
Con información de EFE