Las autoridades mexicanas deportaron este miércoles a un grupo de 70 migrantes cubanos que se encontraban "administrativamente irregulares" en el país, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los cubanos fueron repatriados desde el Aeropuerto de Tapachula, en Chiapas, en un avión de la Policía Federal, tras obtener "el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana", señaló el comunicado.
Los cubanos permanecían detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, donde "se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración" mexicana.
La nota del INM detalla que la autoridad migratoria mexicana envió a Cuba a "22 mujeres y 48 hombres, en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos".
El pasado 20 de enero, el gobierno mexicano retornó a Cuba a 91 cubanos, entre ellos 20 mujeres y 71 hombres.
LEA TAMBIÉN: Raúl Castro manifestó preocupación ante intenciones de Trump con Latinoamérica
Los migrantes cubanos llegaron a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas, con el propósito de obtener un "oficio de salida" o salvoconducto que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, explica el comunicado.
El INM subraya que el "oficio de salida, previsto en la Ley de Migración mexicana, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país".
Sin embargo, el comunicado señala que "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos", lo que permitió a la autoridad migratoria mexicana aplicar la ley y deportar a los cubanos.
Cientos de cubanos permanecen varados en territorio mexicano desde que el pasado 12 de enero el expresidente Obama derogara la política de "pies secos/pies mojados", que facilitaba a los cubanos la regularización de su situación migratoria al año y un día de permanecer en el país.
Con información de: Martínoticias