La cumbre sobre Centroamérica que se efectuará del 15 al 16 de junio en Miami (Florida) representa una iniciativa conjunta de México con Estados Unidos en beneficio del desarrollo y la prosperidad de la región, aseguró hoy el Gobierno de México.
Es una señal política importante de que estamos trabajando bajo un enfoque de corresponsabilidad para promover el desarrollo y la seguridad de Centroamérica", apuntó la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, en una rueda de prensa.
Aseguró que con ello se espera atender las causas estructurales de la migración y lograr que "los flujos migratorios se realicen de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes".
Lea también: Peña Nieto advierte una “grave” situación de refugiados de Centroamérica
Destacó que al ser México un país que combina todas la realidades de la migración (origen, tránsito, destino y retorno), la experiencia le ha enseñado que "atender la migración no es un tema de control migratorio, es un tema que requiere de la promoción, del desarrollo, y eso es lo que hace México en su política exterior hacia Centroamérica".
La subsecretaria consideró un "signo muy positivo" que México y Estados Unidos ofrezcan de manera conjunta la conferencia sobre "Prosperidad y Seguridad en Centroamérica" porque ambos países comparten una responsabilidad y estacumbre "refleja que estamos partiendo de la misma base".
Fuente: EFE