La situación entre México y Estados Unidos por la crisis con los emigrantes parece solventarse un poco, el canciller del país azteca informó la postura y las consideraciones de su nación sobre el traslado de personas que solicita asilo hacia territorio mexicano, informó el portal de noticias reuters.com.
Por Redacción El Político
El canciller azteca Marcelo Ebrard, afirmó que su país no aprobó que Estados Unidos desplace hacia México un número incalculable de personas que piden asilo en la nación norteamericana.
Estas declaraciones las ofreció luego de los encuentros que sostuvo con miembros de la administración de Trump para considerar un plan migratorio concertado entre ambos países, y evitar que Estados Unidos los sancione con un aumento en los aranceles de los artículos mexicanos.
Asimismo aclaró Ebrard que si conversaron sobre las localidades en las cuales se podría aplicar el programa migratorio, el número de personas y nacionalidades que admitirían en México, mientras esperan que culminen las gestiones y los procedimientos de la solicitud de asilo.
Sobre el uso de la nueva Guardia Nacional para apoyar el programa, Marcelo Ebrard explicó que parte de la misma se ubicará en la frontera sur, agregó que los contingentes terminarán de situarse -en el lugar- el próximo martes. Aseveró que también trabajaran en esa frontera más de 800 funcionarios del Instituto Nacional de Migración, destacó reuters.com.
Ebrard manifestó que el tráfico de migrantes causa una pérdida financiera de unos 6 mil millones de dólares cada año, debido al desembolso que realiza cada emigrante por tratar de pasar de forma ilegal hacia los Estados Unidos. Además que este tipo de comercio de personas generan corrupción en ambos países.
El canciller de México también solicitó la colaboración de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, para que los ayuden a resolver la situación de los emigrantes, el cual es un tema clave para el primer mandatario de los Estados Unidos, ya que el mismo ha sido planteado por él desde que era candidato a la presidencia.
Por su parte, Donald Trump indicó que de fallar las propuestas consideradas entre Estados Unidos y México sobre el convenio migratorio, se considerará el proyecto denominado “tercer país seguro”, así lo aseveró en una rueda de prensa dada este viernes.
Este implica que los individuos que pidan asilo en una nación determinada, pueda obtener el mismo tipo de protección en otro país, esta acción se realiza para mitigar los grandes movimiento migratorios de la primera.
Manuel López Obrador declaró que su país ya posee un programa para que los funcionarios procedan en la frontera sur. Agregó que ya han reconocido 68 pases ilegales, los cuales son controlados por los funcionarios mexicanos.