El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que su gobierno colocará aproximadamente unos 1.200 guardias nacionales en la zona de Chiapas, donde se encuentra la frontera con Guatemala, explicó el portal de noticias hoylosangeles.com
Por Redacción El Político
La idea es seguir llevando a cabo las acciones planificadas y sustentadas en el Plan de Atención y Desarrollo para los Migrantes que vienen desde Centroamérica.
Desde la ciudad de Tapachula, ubicada en Chiapas, Reyes Zúñiga aseguró que la Guardia Nacional iniciaría su labor esta semana. Estarán asignados a esa frontera 1.200 agentes para este fin de semana.
Agregó que el total de guardias nacionales que ubicaran en ese estado será de 2.400. Los mismos tendrán como función ayudar y asegurar la integridad física de los migrantes centroamericanos.
Los restantes 3.600 guardias nacionales serán ubicados en el resto de México, específicamente en los estados localizados en el sur y en el sureste del país. Todavía no se aplicarán medidas, los funcionarios -por el momento- solo vigilarán y detendrán -según lo amerite- el paso de los migrantes.
Otra de las políticas para inspeccionar a los migrantes -que ejecutará la administración de Manuel López Obrador siguiendo el convenio realizado la semana pasada con Estados Unidos- es emplear a los guardias nacionales para que ayuden a los funcionarios de migración a controlar a quienes vienen desde los países centroamericanos, destacó hoylosangeles.com.
Cabe destacar que algunos miembros del gobierno mexicano se reunieron -en los Estados Unidos- con funcionarios de ese país para crear planes que eviten que los migrantes lleguen hasta las fronteras de la nación norteamericana. De no cumplir con esta ayuda Trump iba a castigar al país azteca con nuevos aranceles.
Reyes Zúñiga también acentuó que su gobierno arreglará y modernizará ciertos centros migratorios que se encuentran en el estado de Chiapas, los cuales han sido denunciado con estar en malas condiciones y tener sobrepoblación.
Destacó el subsecretario para América Latina y el Caribe que la Guardia Nacional Mexicana laborará en forma coordinada con los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, uno de las labores que realizarán será identificar y detener a los migrantes que se encuentren o viajen en situación irregular.
En cuanto a la cantidad de dinero que invertirá México en este programa, Reyes Zúñiga informó que comenzará con 20 millones de dólares, la mayor parte del dinero se usará para mejorar los controles y los centros migratorios en la frontera con Guatemala.
Otra de las metas que se han planteado es conversar con Guatemala para llegar a un convenio que mejore el paso en las zonas fronterizas entre ambas naciones.
Finalizó su intervención diciendo que si detectan delitos de tráfico de personas le aplicaran el peso de la ley.
Fuente de la imagen: rt.com