Los seis candidatos a gobernador del Estado de México apostaron por lograr el apoyo de los indecisos en un debate sobre economía, salud, educación y desarrollo sustentable celebrado a 26 días de que 11,3 millones de electores acudan a las urnas.
El debate, segundo y último en la campaña electoral iniciada el 3 de abril, transcurrió con propuestas generales como crear un millón de empleos, desarrollar el campo o generar inversión extranjera, con variantes entre los candidatos.
Durante el debate, de 90 minutos de duración, Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Delfina Gómez, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron los más atacados con señalamientos de corrupción.
México es el segundo país con más muertes violentas en 2016
El candidato del PRI cuenta con una intención de voto de 19,1 %, y la aspirante de Morena suma 17,5 % de cara a los comicios del 4 de junio para elegir al sucesor del actual gobernador, Eruviel Ávila, de acuerdo con una encuesta divulgada por el diario El Universal.
Durante el debate, Del Mazo dijo que Gómez carece de experiencia para gobernar y advirtió que una victoria suya podría representar una devaluación del peso frente al dólar.
Juan Zepeda, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene 10,7 % de la intención del voto mientras Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 10,4 %, de acuerdo con el sondeo.
Los candidatos Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), y la independiente Teresa Castell van rezagados en las preferencias electorales con niveles inferiores al 4 % para los comicios de gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.
Un 38 % de potenciales votantes que no declararon su preferencia tienen decidido no votar o anular su voto, de acuerdo con el sondeo del diario.
"Durante muchos años me he preparado para ser gobernador", dijo Del Mazo en sus conclusiones al pedir la confianza de los electores en un momento en que la entidad vive tiempos "difíciles y de incertidumbre".
Gómez señaló a su vez que los electores están hoy ante la disyuntiva de elegir entre dos propuestas diferentes.
"Tenemos de dos sopas: una que ofrece corrupción, la desatención del ciudadano, y la sopa de la esperanza; es nuestro gran momento", señaló la candidata de Morena, partido que participa por primera vez en unas elecciones en el Estado de México.
Vázquez Mota, la candidata del PAN, dijo a los ciudadanos que tienen la oportunidad de recuperar "nuestra libertad y caminar sin miedo" para sacar al PRI del Gobierno del Estado de México, que tiene 16,7 millones de habitantes y 11,3 millones de electores.
Zepeda, del PRD, rechazó abandonar la contienda electoral en favor de Gómez y aseguró que su tercer lugar mejorará y disputará el Gobierno a Del Mazo en una "final de fotografía".
El primer debate entre los candidatos, que tuvo lugar el 25 de abril, se centró en los temas de corrupción, seguridad y desarrollo social y estuvo marcado por señalamientos entre los aspirantes.
Por su número de electores, el más alto de las 32 entidades del país, las elecciones de gobernador en el Estado de México son consideradas como un laboratorio de cara a las presidenciales de 2018.
Fuente: EFE