La Agencia Espacial Mexicana presentó hoy el Plan Órbita 2.0, un documento estratégico que potenciará la industria y convertirá a México en un país líder en el desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035.
En la inauguración de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2017 se llevó a cabo el Seminario de Inversión Extranjera, organizado por la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Economía, ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, donde se presentó el Plan de Órbita 2.0.
Lea también: Feria internacional busca consolidar empuje del sector aeroespacial en México
En la presentación, encabezada por el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, se explicó que el Plan Órbita 2.0 permitirá aprovechar las fortalezas de los sectores público y privado en materia aeroespacial.
Según ProMéxico, se prevé que la industria registre exportaciones con valor de 12.000 millones de dólares para 2020 y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial a partir de la creación de unos 110.000 empleos directos en la industria aeroespacial.
La directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendáin, señaló que la Feria Aeroespacial FAMEX 2017 representa una inmejorable oportunidad de reflejar el crecimiento del sector en tan solo una década.
Lea también:Canciller mexicano advierte que no pagarán muro de Trump
"Si bien es cierto que la industria aeronáutica es una de las más jóvenes como industria de manufactura, también ha sido un clarísimo ejemplo en su campo de crecimiento y desarrollo. La industria ha iniciado este 2017 con un crecimiento de 7.7 % en relación con las exportaciones comparado con el primer bimestre de 2016″, dijo.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, detalló que México es el mejor lugar para invertir en el sector en el continente americano por ser un país productor de alta tecnología que ha ampliado sus exportaciones a nivel mundial y posee una amplia red de tratados de libre comercio con 46 países.
Lea también: México planta cara a añeja crisis migratoria a la que Trump dio visibilidad
Con el Seminario de Inversión Extranjera dio inicio FAMEX 2017 que, del 26 al 29 de abril, tendrá el objetivo de atraer inversiones en uno de los sectores más importantes del país y que el año anterior representó alrededor de 7.200 millones de dólares de exportaciones para la economía mexicana.
Al evento asistirán más de 400 empresas de 34 países del sector aeroespacial y 35 del ramo espacial, que participarán en más de 3.500 encuentros de negocios.
EFE