México ratificó este martes el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), un instrumento que necesita de la aprobación de al menos 109 de los 163 países que conforman la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que pueda entrar en vigor.
Rafael Rodríguez / El Político
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó el instrumento de aceptación del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) al primer convenio multilateral logrado desde la creación de este mecanismo en 1995.
México confirmó así "su compromiso con la apertura comercial y la facilitación del comercio como herramientas para detonar el crecimiento económico", indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado
La OMC aspira que la aplicación de la AF, con la ratificación de las dos terceras partes de la OMC (109 de sus 163 miembros), permita una reducción de los costos del comercio de entre 10 y 15%.
La Secretaría de Economía indicó que el objetivo del acuerdo es agilizar el movimiento y despacho de aduana de las mercancías.
El AFC ha sido ratificado hasta ahora por la mitad de los miembros de la OMC.
Con información de La Nación