México se alista para celebrar los comicios más grandes en la historia del país.
El Político
Es la primera vez que la elección de más de 20 mil cargos a nivel federal y local coinciden en un mismo día, esto como producto de la reforma electoral de 2014.
Las elecciones federales -también conocidas como elecciones intermedias- tendrán lugar el próximo 6 de junio, reportó France24.
Y su relevancia radica en que, aunque no se escoge un nuevo presidente, los resultados de esta pueden decidir el rumbo de la segunda mitad del periodo restante del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué se vota el próximo 6 de junio en México?
Una de las tareas más relevantes será la renovación total de la Cámara de Diputados, que hace parte del Congreso de México.
Se elegirá a un total de 500 legisladores, 300 que serán votados directamente por los ciudadanos y otros 200 por representación proporcional, es decir, por medio de listas que buscan dar representación democrática a las minorías políticas.
México se divide en 32 entidades federativas o estados, que incluyen la Ciudad de México. Cada uno cuenta con un gobernador o jefe de Gobierno y su Congreso.
Este domingo los mexicanos están llamados a escoger a 15 de esos gobernadores, y a renovar a 30 de esas asambleas, en las que elegirán a unos 1.063 diputados, según cifras del Instituto Nacional Electoral de México (INE).
También se votarán unos 1.923 ayuntamientos o alcaldías, junto a otros cargos locales como concejalías y regidurías, que suman más de 20.000 puestos de elección popular.
¿Qué se juega AMLO?
La gobernabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema más relevante de estos comicios. En 2018 el mandatario llegó al poder al tiempo que, su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consolidaba una mayoría con 256 de los 500 diputados de la Cámara. Un resultado que le ha permitido no tener que negociar con la oposición para sacar adelante proyectos.
Perder la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de junio complicaría los planes de AMLO durante los más de tres años que restan de su mandato.
La más reciente encuesta de la firma Buendía & Márquez para el periódico mexicano El Universal indica que Morena obtendría un estimado de 228 diputados, un número inferior al actual.
Pero el panorama para sus aliados, con los que integra la coalición Juntos Hacemos Historia luce favorable para él. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 11 escaños, y se estima que obtendría 49. Por su parte el Partido del Trabajo (PT) posee 46 y, según estimaciones, se quedaría con 45.
¿Quiénes representan a la oposición de México?
La otra gran coalición del Congreso es la llamada “Va por México”. Está integrada por partidos que fueron rivales durante años y ahora solo tienen un enemigo en común: el actual presidente.
La alianza la integran el centro-derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó la política mexicana por setenta años consecutivos, desde 1930 hasta el año 2000; el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), que tuvo el control de 2000 a 2012; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ideología de izquierda
El grupo critica lo que considera como “una anulación en los hechos de la división y equilibrio entre poderes” y la “descalificación a los órganos autónomos” por parte del Gobierno.
Se presenta como “la única alternativa” frente a Morena y se compromete a lograr una “gobernabilidad democrática”; y configurar una Cámara de Diputados que “no avale reformas constitucionales a caprichos del Ejecutivo”.
¿Quiénes eligen?
De acuerdo con el INE, más de 93 millones de personas están habilitadas para votar, cuatro millones más que en 2018; cuando resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la última vez que se renovaron los 128 escaños del Senado y los 500 legisladores de la Cámara de Diputados.
En cuanto al voto desde el extranjero, las cifras son bastante bajas. Según reportes del Gobierno, hasta 2017, 11.848.537 mexicanos vivían fuera del país y; aunque cuentan con mecanismos como el voto por correo o el voto electrónico por internet, solo unas 32.000 personas están registradas para votar.
Las autoridades instalarán más de 162.000 centros de votación y se espera que los resultados se conozcan hasta dos días después de las elecciones.