Ciudadanos cansados de la violencia en el estado mexicano de Sinaloa se reunieron en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, donde recordaron al periodista Javier Valdez, asesinado hace dos semanas, y exigieron justicia en ese y otros casos.
Los manifestantes, que leyeron poemas, textos y entonaron canciones en memoria de Valdez, caminaron después con los miembros de una Caravana por la Paz hacia la fiscalía de Sinaloa, a fin de exigir que no queden impunes los asesinatos registrados en esta región del noroeste de México.
Lea también: PRI enfrenta una izquierda dividida en comicios por crucial Estado de México
La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos llegó a Culiacán, la capital estatal, después de recorrer poco más de 300 kilómetros.
Al unísono, los familiares de los desaparecidos gritaban: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste".
El fiscal Juan José Ríos abrió las puertas del auditorio de esa institución para atender a los manifestantes, a quienes dijo que trabajan junto a la fiscalía general para esclarecer el asesinato de Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, y localizar a los responsables.
México es uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000.
Lea también: Promueven Ley para desarme voluntario en Ciudad de México
En lo que va de año, han muerto siete comunicadores en México, presumiblemente a causa de su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de este mes en el occidental estado de Michoacán.
El asesinato de Valdez hace dos semanas conmocionó el país. El periodista, de 50 años y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el 15 de mayo a manos de pistoleros que le dispararon varias ocasiones.
Con información de EFE