Metas fiscales y monetarias ofrecerá Argentina al FMI, que llegará este martes a hacer una profunda evaluación de la economía del país. El gobierno de Alberto Fernández, que prometió llenar las heladeras de los argentinos, tendrá que olvidarse de eso y eliminar subsidios de todo tipo si quiere conseguir un refinanciamiento de los vencimientos previstos para 2021.
El Político
Una gran responsabilidad recae sobre los hombros del ministro de Economía, Martín Guzmán. Él es quien tiene que convencer al Fondo Monetario Internacional de refinanciar los vencimientos de 2021 y, además, entregar dinero fresco para dinamizar la golpeada economía argentina.
A horas de la llegada de la misión, prevista para este martes, Guzmán tiene diseñado el programa que presentará. Se trata de un plan plurianual de metas fiscales y monetarias que ofrecerá Argentina al FMI. El objetivo es "tranquilizar” la economía y lograr reducir la brecha cambiaria.
Se prevé que el FMI exija medidas fiscales y tributarias y que no se conforme solo con la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Aunque, siendo justos, Guzmán se anotó un tanto a favor al lograr que el dólar blue bajara de 195 pesos a 157, lo que equivale a un 20%. Además, el precio de la divisa se ha mantenido bajo en los últimos 10 días, luego de la colocación de bonos.
Para mantenerse apegado al proyecto de tranquilizar la economía, el gobierno argentino necesita un acuerdo relativamente rápido con el FMI para restablecer la confianza de los inversores internos. Pero eso no es lo único. También requiere que el multilateral le entregue “fondos frescos” con los cuales pueda apuntalar las reservas del Banco Central. El pasado jueves las reservas llegaron a una cifra bastante baja, al cerrar en USD 39.524 millones. Este indicador es el talón de Aquiles del gobierno peronista.
Cuáles son las metas fiscales y monetarias que ofrecerá Argentina al FMI
Medidas monetarias, venta de bonos y emisión de deuda fueron los mecanismos usados por Guzmán para bajar el dólar. "Pero el FMI insistirá en la necesidad de una reducción del déficit presupuestario para 2021, que el gobierno proyectó en 4,5% del PBI. Economía estaría dispuesta a un déficit menor, cercano al 4%, a condición de que el acuerdo con el Fondo tenga aprobación parlamentaria", detalla Infobae.
A Guzmán le tocará defender su estrategia y mostrar que toman medidas serias para reducir el gasto público y dejar de financiar dicho gasto con deuda, emisión de moneda sin respaldo y otras prácticas económicas que el FMI desaprueba. Es por eso que el Ingreso Familiar de Emergencia, que subsidia a sectores vulnerables, disminuye el número de beneficiarios y, además, se convertirá en un plan de trabajo.
Igualmente, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), será reorientado como crédito a tasas bajas, reembolsable en 15 meses. La reducción de los subsidios al consumo de servicios es otra exigencia que el gobierno peronista argentino tendrá que cumplir. Deberá implementar un aumento gradual de las tarifas de transporte, gas, electricidad y agua, si quiere obtener el refinanciamiento y los recursos que necesita del FMI.
¿Y el costo político? Eso está por verse
La receta del Fondo Monetario Internacional no se parece en nada a lo que fue la oferta populista de Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña electoral. Todas sus críticas al gobierno del mandatario Mauricio Macri se dirigieron al tema económico y lo acusaron de dejar vacías las heladeras de los argentinos.
La dupla Fernández prometió llenar las heladeras y el retorno de los asados (parrillas). Eso no se ha cumplido. El gobierno ha culpado a la pandemia de coronavirus por el pésimo resultado económico hasta el momento. Pero si aplica el paquete de exigencias del FMI estará cada vez más lejos de su promesa de bonanza y subsidios. El costo político está por verse.
Más en El Político
Conoce los nuevos requisitos para los viajeros que lleguen a Venezuela
Trump cree que Biden “está falsamente proclamándose vencedor”
Kanye West recibió 60 mil votos en estas elecciones